Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

FESTIVALES Rumanía

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Unsaved, o la salvación en el límite inferior del cielo

por 

- El aclamado primer largometraje de Igor Cobileanski compite en el festival internacional de cine de Transilvania por los premios de la categoría Romanian Days

The Unsaved, o la salvación en el límite inferior del cielo
The Unsaved, de Igor Cobileanski

La 13ª edición del festival internacional de cine de Transilvania presenta una selección en la competición Romanian Days de lo más apetitosa, con una docena de largometrajes estrenados o producidos en Rumanía a lo largo del último año. Aunque es de esperar que el máximo galardón de la sección vaya a parar a Andrei Gruzsniczki por Quod erat demonstrandum [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Andrei Gruzsniczki
entrevista: Andrei Gruzsniczki
festival scope
ficha del filme
]
, la coproducción entre Rumanía y Moldavia dirigida por Igor Cobileanski The Unsaved [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
puede plantar cara a la hora de decidir el premio a la mejor ópera prima.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Nominada ya a nada menos que 11 premios Gopo este año (todo un récord), The Unsaved consigue llevar a la gran pantalla un trasfondo gris, divertido y brillante de una ciudad de provincia de Moldavia, en la que un joven de 19 años de edad llamado Viorel (interpretado por un debutante de lo más prometedor como Igor Babiac) apenas tiene posibilidades de labrarse un futuro. Gana un poco de dinero traficando marihuana, mediante un sistema inteligente ideado por su mejor amigo, Goose (Sergiu Voloc), y mira persistentemente a la peluquera Maria (Ela Ionescu), quien, a su vez, espera a que su novio, Tomcat, y el antiguo socio de Goose en el tráfico de estupefacientes salgan de prisión. Atosigado por su madre, Viorel se dará cuenta rápidamente de que su futuro pasa únicamente por un cambio en su vida, así que decide dar sus primeros pasos en la dirección correcta…

El título en rumano significa “en el límite inferior del cielo”, lo que constituye una manera inspirada de describir las miserias de los protagonistas tanto como sus metas, en especial cuando tomamos en consideración el hecho de que la principal ocupación de Goose, más allá de traficar, es volar un ala delta teledirigido que trata de reparar para que vuelva a volar en la nublada periferia de la ciudad. La metáfora es obvia: sus vidas, al igual que el aeroplano, no necesitan más que una ráfaga de viento para tomar la buena dirección…

La cinta contó con la fotografía del experto más famoso del país, Oleg Mutu (La muerte del Sr Lăzărescu [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, 4 meses, 3 semanas y 2 días [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Cristian Mungiu
entrevista: Oleg Mutu
ficha del filme
]
, Más allá de las colinas [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Cristian Mungiu
entrevista: Cristian Mungiu
entrevista: Cristian Mungiu
ficha del filme
]
, In Bloom [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Nana Ekvtimishvili y Simon…
festival scope
ficha del filme
]
), y sugiere que tal vez el estado en que se encuentran los conglomerados urbanos en Moldavia no tiene solución. El sol nunca termina de brillar del todo allí y cada escena está rodada en las primeras horas de la mañana, de noche o en días grises o con el cielo cubierto. Incluso el límite inferior del cielo parece fuera del alcance del perseverante Viorel, consciente de que la ambición y el trabajo duro no pueden agitar las aguas moribundas de una ciudad congelada en la que todo parece estar suspendido y detenido.

No resulta sorprendente comprobar que el guion fue redactado en primer término por Corneliu Porumboiu, que sitúa los acontecimientos en su propia ciudad natal, Vaslui (que ya valió como apagado trasfondo tanto en su obra 12:08 Al este de Bucarest [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Corneliu Porumboiu
entrevista: Daniel Burlac
ficha del filme
]
, ganadora de la Cámara de Oro en Cannes, como en su aclamado segundo largometraje, Policía, adjetivo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Corneliu Porumboiu
ficha del filme
]
). Sin embargo, Cobileanski cambió el entorno y añadió dosis de su famoso sentido del humor, que ya llevó sus cortometrajes cómicos When the Lights Go Out, Saşa, Grişa and Ion e Inspiration a que fueran vistos por millones de personas en YouTube. El excelente gusto del director por el humor absurdo se hace patente en cada una de las secuencias de The Unsaved, llevando al espectador a un mundo de paso lento pero decidido en el que la esperanza por un futuro mejor para los protagonistas no faltará.

La labor del reparto es uno de los aspectos más positivos de la película y demuestran la capacidad de Cobileanski a la hora de dirigir a sus actores. Las interpretaciones son del todo naturales y convincentes y no tienen ni rastro de la formación teatral previa que la mayoría de los actores recibe, lo que les hace pronunciar sus frases en los diálogos como si estuvieran subidos al escenario. Todo lo que rodea a The Unsaved nos lleva a esperar con impaciencia no sólo el nuevo trabajo del director, sino ya, también, Small Time Gangster, una serie televisiva de HBO Europe que Cobileanski dirigirá tras su experiencia con los camellos de poca monta de las pequeñas localidades de Moldavia.

(Traducción del inglés)

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss