Mal genio (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULA Suiza

email print share on facebook share on twitter share on google+

Neuland: El sincero relato de una aventura extraordinaria

por 

- El documental de fin de estudios de la prometedora Anna Thommen prosigue con su triunfal trayectoria internacional con el premio SOS-Documentarfilmpreis del DOK.fest de Múnich

Neuland: El sincero relato de una aventura extraordinaria

El documental suizo Neuland prosigue con el máximo galardón del DOK.fest de Múnich su triunfal trayectoria, comenzada con la presentación en las prestigiosas Jornadas de Soleura y el premio First Step de la Berlinale. El jurado del certamen alemán ha reconocido la universalidad de su tema, la integración, que va más allá de las fronteras helvéticas. Se trata de un asunto muy actual que conlleva un pesado bagaje de emociones, contradicciones y preguntas sin respuesta. Sin caer en el sentimentalismo, Neuland consigue transmitir valentía y esperanza, nos permite afrontar nuestros prejuicios (ya sean manifiestos o reprimidos) a través de una inmersión completa en un mundo que normalmente vemos sólo de lejos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El señor Zigg, profesor de una de las muchas clases de integración de Basilea, se convierte en el punto en torno al cual gira un grupo de jóvenes a caballo entre una vida que se han visto obligados a dejar y un futuro incierto en un territorio no demasiado hospitalario. Durante dos años, Zigg intenta ayudar a estos chicos, procedentes de todo el mundo, en su paso de una realidad a la otra. Su papel es explicar cómo funciona Suiza (¡una tarea titánica!) y lo hace de manera muy inteligente, consciente de la dificultad para adaptarse a unas reglas que terminan por provocar frustración.

El profesor mira a la realidad directamente a los ojos, con lucidez y sensibilidad. Afronta los prejuicios que le rodean y lucha con todas sus fuerzas para que sus chicos encuentren una esperanza. Los jóvenes, presos en un tobogán de rechazo, ganas de escapar y progresiva toma de conciencia de la posibilidad de un futuro en Suiza, luchas contra sus propios traumas, intentando hacerse con un hueco en la sociedad helvética. Un camino duro y difícil pero que termina por convertirse en una fuente de riqueza. Conocerse, compartir, escuchar. Estas son las palabras clave para derrumbar las fronteras que nos separan del “otro”.

El encuentro entre la directora Anna Thomen y el profesor Zigg no ha sido completamente fortuito. Antes de empezar a trabajar en Neuland, pudoestudiarlo” durante tres años como parte de un proyecto pedagógicos sobre los medios de comunicación (Medienpädägogischen Filmprojekt). Esta familiaridad e intimidad se aprecian en la película, que, en palabras de la propia directora, ha sido evidente desde el inicio.

Neuland no es “sólo” el relato de dos años de trabajo, sino sobre todo la manera con la que Thommen se ha enfrentado a sus prejuicios. ¿Cómo retratar a estos jóvenes tan distintos? ¿Cómo relatar sus historias, describir sus complejas y lejanas experiencias? Neuland trata estas preguntas con gran sinceridad en busca no sólo de un modo para comprender a estos chicos sino además para entendernos a nosotros mismos y a nuestros miedos. Con gran sensibilidad e inteligencia, Thommen logra la hazaña de acercarnos al “otro”. A través de las aventuras de Nazielije, Eshanullah y Hamidullah, este documental nos habla sobre el destino de los los inmigrantes de una manera tan fascinante y sincera que consigue ser entretenido de principio a fin. Un verdadero “tour de force”.

Rise and Shine es su agente de ventas internacionales.

(Traducción del italiano)

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss