email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BRUSSELS FILM FESTIVAL 2014

Broken Hill Blues: un mundo al borde del naufragio

por 

- En la localidad más septentrional de Suecia, un grupo de adolescentes abandona poco a poco el mundo de la infancia a ritmo de crujidos telúricos en una mina de hierro

Broken Hill Blues: un mundo al borde del naufragio

Kiruna es la ciudad más septentrional de Suecia. A ritmo de crujidos angustiosos provenientes de la mina de hierro, los pies de sus habitantes tiemblan, los salones se derrumban, la noche infinita del invierno da lugar al día sin fin del estío. Se trata de un año de transición para un grupo de adolescentes, que pronto abandonarán para siempre el mundo de la infancia. Entre sus historias de amor poéticas y contrariadas y su inquietud por el futuro profesional, cada uno emprende su camino, tratando, o no, evitar itinerarios ya recorridos anteriormente. ¿Hay que seguir las indicaciones familiares aun cuando pueden haber tenido consecuencias fatales? ¿Debería uno marcharse, en un momento en el que el suelo, literalmente, se abre bajo tus pies? ¿Y adónde ir? La paradoja está presente en el corazón de la ciudad minera. La misma mina que da vida a la ciudad la va destruyendo poco a poco. Como una bestia salvaje, herida y amenazante, la mina ruge y trema y hace temblar consigo a toda la comunidad. La tierra se rebela, parece querer reclamar sus derechos. Si caben los sueños (los sueños son gratuitos, como apunta uno de los personajes), los adolescentes de Kiruna apenas pueden evadirse de sus respectivas minas personajes. Cuando un mundo nuevo, por reconstruir, se les aparece ante sí, parecen encontrarse unidos al campo magnético de su territorio.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Sofia Norlin firma con este primer largometraje una crónica melancólica sobre la posibilidad de encarar el futuro en un mundo que se muere poco a poco. La narración avanza con pequeños toques, pautados y entrecortados por planos de una belleza que corta la respiración y el sonido de una música atmosférica, compuesta principalmente por suspiros y disonancias. Lo esencial de los diálogos no escapa a la mina, que gruñe a lo largo de todo el metraje y también está presente a través de la voz radiofónica que anuncia las explosiones programadas en intervalos regulares. Por una sucesión de pequeñas escenitas o de grandes epopeyas naturales, Norlin hace un repaso global de un mundo en peligro de extinción que aún debe encontrar los medios para su supervivencia. A medida que el film avanza, el grupo de niños se sumerge en la naturaleza, atraviesa los campos de helechos, rodea una casa abandonada en la que la naturaleza ya ha conquistado los derechos que reclama… Los niños se preguntan qué va a ser de la ciudad cuando ya no estén, haciéndose eco de la cuestión fundamental de los propios niños: ¿existe el mundo cuando uno no lo ha experimentado? Frente a esta pregunta, la tierra reafirma su autonomía, tiembla, ruge, destruye poco a poco lo que el ser humano ha construido. Broken Hill Blues [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
es una burbuja atmosférica, una oda a una naturaleza magnificada y despiadada, una obra contemplativa, minimalista y exigente, que requiere bastante atención al espectador, cuya mano no sostiene una narración privada parcial o totalmente de peripecias reseñables. Sin embargo, este esfuerzo, esta atención, se verán recompensados por el placer estético y el lirismo de la naturaleza que ofrece la obra. Broken Hill Blues, de hecho, ha recibido el premio Guldbagge, el equivalente a los Goya en Suecia, a la mejor fotografía, a cargo de Petrus Sjövik.

La cinta es una producción de DFM AB, con el apoyo del Swedish Film Institute, el programa MEDIA y la televisión sueca. Su agente de ventas internacionales es The Yellow Affair.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy