email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Italia

The Dark Side of the Sun: La oscuridad más allá de los matorrales

por 

- Un campamento de verano para niños enfermos de una enfermedad rara que afecta a la piel es el escenario del documental de Carlo Hintermann, que mezcla acción real y animación

The Dark Side of the Sun: La oscuridad más allá de los matorrales

“Here comes the sun, it's all right”, cantaban los Beatles, pero para algunos los rayos del sol pueden convertirse en un enemigo mortal, como para los jovencísimos protagonistas del documental The Dark Side of the Sun [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Carlo Shalom Hintermann. La causa es que padecen Xeroderma Pigmentosa, un enfermedad rara que afecta a la piel y que impide el contacto con el sol, obligando a los pequeños a vivir de noche.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Precisamente es esta realidad alterada, alejada del mundo diurno, el tema principal de este documental, que será estrenado con quince copias por Microcinema a partir del 19 de junio. Presentada en el Festival de Roma en versión original en inglés con subtítulos en italiano, la versión que será comercializada en cines estará doblada en italiano gracias al trabajo del director de doblaje Rodolfo Bianchi y los dobladores Pino Insegno y Leo Gullotta.

“Vivimos y soñamos al mismo tiempo, estamos hechos de carne y hueso, de colores y luces. El sol nos molesta mucho, pero la noche nos hace a todos hermanos”, dicen los pequeños protagonistas de la cinta, que están en el campamento de verano Sundown, situado en el estado de Nueva York, creado por la tenacidad de los padres de Katia, que desde 1994, cuando tenía dos años, no puede exponerse al sol ya que su piel corre el riesgo de quemarse.

Lo que diferencia este documental de los otros muchos que tratan enfermedades raras es la magnífica animación de Lorenzo Ceccotti, creada a partir de los dibujos de los propios pacientes. “Hablar de enfermedades raras significa hablar sobre un universe”, dice Hintermann, autor de Rosy-Fingered Dawn: Un film su Terrence Malick, rodado en 2002 y presentado en Venecia. “La película experimenta lenguajes distintos, en parte gracias a la animación. Para los niños la noche es la oscuridad, la inseguridad, pero en esta película se transforma en un momento mágico, donde los sueños de los niños son reproducidos en forma de animación. Las mismas ideas de los niños han dado lugar a personajes que encontramos en la parte animada y que sin ellos no habrían nacido”.

The Dark Side of the Sun es una producción de Citrullo International y Rainbow en colaboración con Rai Cinema, en asociación con NHK, DR TV, YLE y con Lorenzo Ceccotti y Michele Petochi.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy