Thelma (2017)
Nico, 1988 (2017)
The Charmer (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

INSTITUCIONES Moldavia/Rumanía

email print share on facebook share on twitter share on google+

Moldavia tendrá dentro de poco su propio Centro Nacional de Cine

por 

- El Parlamento aprueba una nueva ley del cine que acerca la industria cinematográfica moldava a Europa

Moldavia tendrá dentro de poco su propio Centro Nacional de Cine
The Unsaved, de Igor Cobileanski

Tras cinco años de lucha por parte de la industria cinematográfica local, el Parlamento de Moldavia ha aprobado por fin la ley del cine, que entre otras cosas permite el nacimiento del Centro Nacional de Cine Moldavo. Su objetivo será apoyar los proyectos de este país y se espera que tenga una relación muy estrecha con el Centro Nacional de Cine Rumano, que ha prestado su apoyo a varias coproducciones entre ambos países dirigidos por cineastas moldavos. El ejemplo más reciente es el debut de Igor Cobileanski, titulado The Unsaved [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El productor Dumitru Marian, uno de los mayores promotores de la nueva ley, ha declarado a Cineuropa: “La nueva ley cambia por completo el sistema de financiación. Ésta se producía hasta ahora a partir de una Orden Estatal, una monstruosidad heredada de la Unión Soviética, en el que el Estado anunciaba un tema y financiaba exclusivamente películas sobre dicha temática”. La nueva ley especifica que la financiación pública sólo puede cubrir el 50% del presupuesto de la película subvencionada, de manera que el resto debe ser cubierto con otras fuentes. Además, el productor será el propietario de los derechos de la cinta. Antes de la aprobación de la ley, la única productora que podía solicitar estas ayudas era la compañía estatal Moldova Film. Tras la finalización de la película, la compañía quedaba como única propietaria de sus derechos, sin importar los cineastas implicados.

La ley tendrá asimismo un profundo impacto en la distribución cinematográfica, ya que hará hueco a nuevas compañías. Según ha explicado Marian, este sector sigue bajo el control de las distribuidoras rusas, por lo que los estrenos están doblados en ruso, a pesar de que en Moldavia, que pertenecía a Rumanía, se habla rumano. En cambio, la nueva ley dice que a partir de ahora “todas las proyecciones serán subtituladas o dobladas en rumano”.

Marian ha confirmado que el Centro Nacional de Cine Moldavo necesitará la ayuda de su análogo rumano para evitar la influencia rusa en el sector de la distribución. 

El marco regulador de la nueva institución debería estar cerrado en un máximo de seis meses, por lo que se espera que el Centro pueda iniciar sus actividades a inicios de 2015. Aún no se dispone información sobre la fecha de una posible convocatoria de ayudas ni de la cantidad con que contará para financiar proyectos.

“Es un paso pequeño pero en la dirección adecuada”, ha remachado Marian. Nosotros, por nuestra parte, diríamos que es un paso enorme en la dirección adecuada.

(Traducción del inglés)

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss