email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Italia

Según el mercado y la industria, "el cine es vital"

por 

- El ministerio de cultura italiano acogió la presentación del informe de la Fondazione Ente dello Spettacolo con respecto a la actividad de 2013: un año de éxitos de taquilla y reconocimientos internacionales

Según el mercado y la industria, "el cine es vital"

"El cine está vivo y es vital", afirma Redento Mori, periodista e investigador participante en el "Rapporto 2013 - Il Mercato e l'Industria del Cinema in Italia", informe sobre la actividad cinematográfica en el país transalpino editado por la Fondazione Ente dello Spettacolo (FEdS) en colaboración, por primera vez este año, con Direzione Generale Cinema del Ministero dei Beni Culturali MiBACT. Mori ha añadido que, “en esta época en que la venta de entradas y el número de espectadores baja en todos los ámbitos de la cultura, el cine es la excepción a la regla. Por otra parte, frente a la consistente y creciente falta de los recursos, surge la necesidad de dirigirse a nuevas fuentes de financiación para sacar adelante contenidos diversificados y alternativos: el cine italiano padece cierta rigidez en sus esquemas y en sus productos”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Nicola Borrelli, director general del departamento de cine del ministerio de cultura italiano, confirma que “los éxitos de taquilla y los reconocimientos internacionales resaltan esta vitalidad del cine italiano: se trata de un sistema que funciona y que sale adelante”. Y concluye: "Dejemos de hablar de la crisis del cine italiano, ese lugar común, porque, a pesar del descenso de la inversión, el conjunto funciona y el mundo político últimamente se está dando cuenta de la importancia del sector”.

Los datos del informe reflejan un año excepcional. La cuota de recaudación de las películas italianas vuelve a ser de un 30 % del total, muy por encima de un 2012 que registró una caída pronunciada, quedándose en un 25 %. El 2013 ha sido un año histórico para el cine italiano con la entrega del Oscar a Paolo Sorrentino por La gran belleza [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Paolo Sorrentino
ficha de la película
]
y por el récord absoluto de entradas vendidas por una obra italiana: Sole a catinelle [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
fue vista por 8 millones de espectadores en los primeros tres meses y recaudó un total de 51,83 millones de euros. 

También ha sido el año de los debuts. En 2013, las óperas primas estrenadas en el circuito Cinetel fueron 453, un 24,79 % más que las 364 aparecidas en 2012. 

El informe de 2013 nos dice asimismo que la distribución está creciendo. Desde el 2010, el número de títulos distribuido va en aumento; entre 2012 y 2013, se pasó de 833 a 979 películas estrenadas, un 13,7 % más, en el circuito Cinetel. Continúa, sin embargo, la parábola descendiente de los cines con una única sala. En 2006, había 713; en 2013, quedan 530. Entre el 2006 y el 2013, los monosala perdieron un 39,4% de la recaudación. 

También hay que destacar el dramático descenso de la inversión. Se pasaron de 493,1 millones de euros invertidos a tan solo 357,6 en el arco de apenas un año. El coste medio de una película en Italia gira en torno a los 2,1 millones de euros, mientras que para las producciones 100 % nacionales, el gasto medio baja hasta 1,69 millones.

A estos datos, Roberto Cicutto, administrador delegado del Istituto Luce - Cinecittà, añade dos elementos: los resultados positivos para la distribución en el extranjero del cine italiano y el grito de dolor por la distribución de primeros y segundos largometrajes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy