email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

KARLOVY VARY 2014 East of the West

Cherry Tobacco: el olor del primer amor

por 

- La cinta estonia aborda el crecimiento y el primer amor de una adolescente haciendo especial hincapié en las sensaciones

Cherry Tobacco: el olor del primer amor

Cherry Tobacco [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, dirigida y escrita por los estonios Katrin Maimik (su primer largometraje) y Andres Maimik (su tercero), celebró su estreno mundial en la competición East of the West del festival de Karlovy Vary. La historia de crecimiento y madurez sexual de una chica adolescente se ejecuta a la manera lineal y tradicional y, a pesar de que su nudo se estira en demasía, sus personajes están bien construidos y dotan a la trama de un desarrollo atractivo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A sus 17 años de edad, Laura (debuta en el cine la talentosa Maris Nõlvak), aburrida y frustrada con su madre, la escuela y un pretendiente aceptable pero no muy interesante, acepta la invitación de su amiga Merit (Getter Meresmaa) para hacer una excursión a un pantano. El guía, Joseep, de unos 40 años de edad (Gert Raudsep), conducirá en autobús a la ciénaga a las dos jóvenes y a una pareja más mayor (que actúa como fuente de sencillos pero efectivos toques de humor).

Al principio, Laura no se siente impresionada por el despreocupado guía, con su molesto y autocomplaciente amor por la naturaleza y su hábito hipster de fumar tabaco de cereza en una pipa; sin embargo, no puede negar su encanto y acaba por caer en sus redes. La película no muestra en ningún momento contacto sexual entre los dos, pero los directores construyen con inteligencia una tensión entre ambos a través de encuentros furtivos de manos o escenas de afecto como aquella en la que en una pequeña tienda Laura se quita castamente la camiseta para que pueda ponerse en su lugar la de él, que está seca.

Laura acaba por comprobar que su primer amor no tendrá consumación al enterarse de que Joosep está casado. Sin embargo, llevará consigo una emoción nueva y poderosa que recordará para siempre gracias al olor del tabaco de cereza, una canción de amor de un cantante polaco que Joosep adora, el recuerdo de la sensación de hundirse poco a poco en el barro y cómo Joosep la agarraba y la sacaba a tierra firme…

El hecho de que Laura consiguiera no lo que quería sino lo que necesitaba cierra la película con un sabor agridulce que satisface el paladar general, exactamente del mismo modo en que quien ha experimentado un primer amor recordará ese sentimiento en retrospectiva.

Aunque el nudo de la película se antoja demasiado largo y funcionaría mejor si la narrativa estuviese más comprimida, estamos ante un trabajo afectuoso y sincero que aborda el crecimiento y el aprendizaje acerca del amor, haciendo hincapié en las percepciones sensoriales como el olfato o el oído. Nada evoca el recuerdo de una emoción como un olor particular o una canción. 

Cherry Tobacco es una producción de Kuukulgur Film. La empresa, con sede en Tallín, gestiona asimismo sus ventas internacionales. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy