email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Portugal

La obra de Johan Van Der Keuken, celebrada en el DocLisboa

por 

- El DocLisboa (16-26 octubre) también presentará un viaje cinematográfico desde el neorrealismo italiano hasta los “nuevos realismos” de la actualidad

La obra de Johan Van Der Keuken, celebrada en el DocLisboa
Johan Van Der Keuken

El DocLisboa, cita imprescindible del cine documental, volverá a la capital portuguesa del 16 al 26 octubre y aunque la programación de las secciones principales no se divulgue hasta septiembre, el festival, dirigido por Cíntia Gil y Augusto M. Seabra, ya ha hecho públicas algunas de la líneas programáticas de su 12ª edición.

Este año el cineasta holandés Johan Van Der Keuken, fallecido en 2001, tendrá una retrospectiva enteramente dedicada a su obra, considerada una referencia en la historia del género documental. A lo largo de más de 40 años, el director nacido en Amsterdam dirigió 55 películas. En la retrospectiva, organizada con la Filmoteca Portuguesa, figuran algunas de las más importantes, como Amsterdam Global Village (1966) y la trilogía Diary (1972), The White Castle (1973) y The New Ice Age (1974).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Los organizadores del certamen han anunciado también la retrospectiva “Neorrealismo y Nuevos Realismos”, que se presenta como un viaje que empieza en el movimiento neorrealista italiano y se extiende hasta la contemporaneidad; un viaje geográfico y de contornos sociopolíticos en el que se cuestionan el lugar del cineasta y los códigos del cine.

L’Amore in Città, una antología de seis películas dirigidas por Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Carlo Lizzani, Dino Risi, Alberto Lattuada y Francesco Maselli/Cesare Zavattini, es una de las obras del programa, aún por terminar, que incluye por ahora películas inglesas de los años 60, iraníes y rumanas, entre otras.

Además de estas dos retrospectivas, se mantienen las habituales secciones del certamen: competiciones nacional e internacional, Investigaciones, Riesgos, Heart Beat, Cine de Urgência, Verdes Anos, Passagens, y también la sección Doc Alliance, presentada por primera vez en 2013. Todo un programa a dar a conocer en septiembre para una edición marcada por la extensión del número de espacios de proyección de cuatro a seis salas, en una clara apuesta del festival por la amplificación del público.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy