Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LOCARNO 2014 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Fidelio, l’odyssée d’Alice propone en Locarno un viaje en aguas agitadas

por 

- Con su ópera prima, en la lucha por el Leopardo de Oro, la directora francesa Lucie Borleteau se hace comandante de un carguero habitado por viejos y nuevos fantasmas

Fidelio, l’odyssée d’Alice propone en Locarno un viaje en aguas agitadas

Si Lucie Borleteau se pone con seguridad las ropas de capitana para dirigir con mano firme una película en la que cree profundamente, su actriz, Ariane Labed interpreta por su parte el papel de sirena de manera más bien innovadora. La actriz francesa ya premiada en el 2010 en Venecia con la Copa Volpi por su aparición en Attenberg [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Athina Rachel Tsangari
ficha del filme
]
, se convierte de alguna manera en la esencia de la 67ª edición del Festival de Locarno. Su presencia, discreta y enigmática, ha sabido estimular el interés de los numerosos espectadores que han tenido la ocasión de verla no solo en la joven y fresca Fidelio, l’odyssée d’Alice [+lee también:
tráiler
entrevista: Lucie Borleteau
ficha del filme
]
, sino también en la croata Love Island [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
de Jasmila Zbanic (presentada en la Piazza Grande).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Alice es marinera, un oficio algo insólito para una mujer, pero que le queda como un guante. Sin caer en la estéril constatación de que una mujer que ejerce un oficio “de hombre” deba mostrar características masculinas, Lucie Borleteau simplemente retrata a una mujer (que no a todas las mujeres) que se siente realizada efectuando un trabajo que ama y que se adapta perfectamente a lo que es, a su errático espíritu. Alice está prometida con Felix, que la espera en tierra firme, mientras ella trabaja en el viejo carguero bautizado como “Fidelio”. Entre los dos se insinúa la presencia inesperada de un incómodo tercero, el comandante Gaël (un apropiadísimo Melvil Poupaud) que no es nada menos que el primer gran amor de la joven marinera. En la cabina ocupada por su predecesor, recientemente fallecido a bordo, Alice encuentra un cuaderno con sus anotaciones, una especie de mezcla un tanto neurótica de aspectos técnicos relacionados con el carguero, conquistas sexuales y reflexiones melancólicas sobre su vida vacía de afecto. El cuaderno de bitácora bordo funciona de cualquier modo como lazo de unión entre la vida de Alice y la del viejo lobo de mar que le revela aspectos de su propia existencia nada fáciles de afrontar. Encajonada entre un potente amor pasado que no ha sabido aprovechar al máximo, la seguridad de una relación estable y sus deseos, que se inclinan frecuentemente hacia lo irracional, Alice corre el riesgo de naufragar, abrumada por los fantasmas que se resisten a dejar el Fidelio. 

Si el intento de Lucie Borleteau hubiese sido el de hacer un análisis del deseo femenino, su ópera prima no habría tenido seguramente la misma frescura; de hecho, se habría perdido en demostraciones demasiado simplistas y estereotipadas sobre la supuesta necesidad moderna de la poligamia. Lo que sin embargo quiere hacer es proponer el retrato de una mujer joven, inspirado en una figura real: una buena amiga suya alistada en la academia de la marina mercantil. Alice no pretende ser el arquetipo de la mujer moderna, Alice es simplemente ella misma, siguiendo sus instintos, que a veces pueden tender a la caricatura pero que en el fondo son simplemente sinceros. Fidelio, l’odyssée d’Alice, como dice la propia directora, es “una variación sobre la concepción del cónyuge”, la historia de un posible desarrollo de una relación de amor en la cual este se puede identificar o rechazar, pero en la que de cualquier modo no hay (afortunadamente) la pretensión de ser universal, por lo que nuestro crucero sobre el Fidelio se vuelve mayoritariamente agradable. 

Fidelio, l’odyssée d’Alice es una coproducción de Apsara Films, Why Not Productions y ARTE France Cinéma.

(Traducción del italiano)

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss