Beauty and the Dogs (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
I Am Not a Witch (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LOCARNO 2014 Fuera de competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Yalom’s Cure, un antídoto para la banalidad

por 

- El último filme de la directora zuriquesa Sabine Gisiger ha conmovido al público de Locarno gracias al retrato sincero de un personaje fuera de lo común

Yalom’s Cure, un antídoto para la banalidad

A pesar de que la cinta de Sabine Gisiger fue presentada fuera de competición y no en la selección internacional más “codiciada”, el público del Festival de Locarno ha tenido que apresurarse para ocupar los últimos asientos disponibles en una sala que ya se encuentra a su máxima capacidad. Este hecho demuestra que la directora suiza todavía tiene el potencial para atraer tanto al público cinéfilo como al público curioso que busca en el séptimo arte las emociones que sólo éste nos puede hacer experimentar.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Irvin D. Yalom, psiquiatra reconocido a nivel mundial y autor de numerosos best-sellers, es considerado como el psicoterapeuta más prominente de Estados Unidos. Se han vendido millones de ejemplares de sus libros en el mundo entero, y tanto los críticos como el público lector consideran sus obras como un tesoro que es capaz de devolverles la luz a aquellos que la han perdido desde hace mucho tiempo. Sus libros se han transformado en verdaderas guías para comprender y aceptar nuestros defectos, nuestro lado negativo. Yalom’s Cure [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
es más que una película biográfica. Su fuerza radica en hacer universales las inquietudes que, a simple vista, parecen ser íntimas e individuales. Sabine Gisiger nos ofrece un recorrido a través de la vida de este hombre fuera de lo común, con respeto y pudor, mostrando a la figura pública, pero también dejando ver su “yo” interno, su vida espiritual. La realizadora suiza nos revela con ingenio la complejidad de esta dicotomía entre imagen profesional y vida privada (su rol como esposo, padre y guía espiritual), y logra seducirnos haciéndonos olvidar el presente y llevándonos a un mundo donde la temporalidad no existe.    

La voz serena y profunda de Yalom nos cobija y nos tranquiliza, llevándonos, sin que nos demos cuenta, hacia nuestro inconsciente, enfrentándonos a problemáticas existenciales que, por lo general, preferimos ignorar ya sea por miedo, por comodidad o simplemente por la vida frenética que llevamos y que nos hace insensibles hacia el mundo y hacia nosotros mismos. Gracias a su último largometraje, Sabine Gisiger nos propone una especie de psicoanálisis a través del cine. Nos permite, por un pequeño y valioso momento, confrontar nuestra intimidad llena de angustias, deseos y sueños. Irvin Yalom nos enseña hasta qué punto estos miedos, que nosotros creemos que solamente son nuestros, en realidad son universales, y nos hace ver la importancia de afrontarlos para lograr vivir en paz (o al menos de forma más tranquila) con los que nos rodean, y sobre todo con nosotros mismos. ¿Acaso la magia del cine no radica justamente en abrirnos las ventas hacia el mundo; en hacernos reflexionar acerca de la sociedad y de nuestras inquietudes íntimas? Sea cual sea el caso, el pensamiento de Yalom ha surtido efecto y el público de Locarno se ha dejado llevar en una miniodisea humana increíblemente intensa.    

Yalom’s Cure es una coproducción de Das Kollektiv für audiovisuelle Werke, Vega FilmySchweizer Radio und Fernsehen SRG SSR,y es distribuida en el mundoporAutlook Filmsales.

(Traducción del italiano)

Lee también

Warsaw
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss