email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LOCARNO 2014 Competición

A Blast: un fuego controlado y meticulosamente planeado

por 

- La segunda película del griego Syllas Tzoumerkas relata la historia de una mujer que ya no puede aguantarse la frustración que le provocan toda una serie de problemas personales y sociales

A Blast: un fuego controlado y meticulosamente planeado

Syllas Tzoumerkas pertenece a la nueva generación de cineastas griegos cuyo cine aborda, más o menos directamente, la situación sociopolítica de su país. Aunque público y crítica pueden leer fácilmente el subtexto de la crisis económica en cada una de las películas griegas que han venido estrenándose en los últimos cinco años, en el último trabajo de Tzoumerkas, A Blast [+lee también:
tráiler
entrevista: Syllas Tzoumerkas
ficha de la película
]
, cuyo estreno mundial acaba de tener lugar en Locarno y próximamente viajará a la competición oficial del festival de Sarajevo, tal situación aparece entretejida orgánicamente con la historia y sus personajes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Maria (Angeliki Papoulia, que saltó a la fama con su papel en Canino [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Yorgos Lanthimos
ficha de la película
]
) se casó con el marinero Yannis (el debutante Vassilis Doganis) cuando aún tenía 20 años. Ahora tienen tres hijos y él, por lo que ella puede apreciar, la ama de verdad. Aunque pasa seis meses del año lejos de casa, está permanentemente en contacto con Maria por Skype y manda entrañables videos de sus viajes hechos exclusivamente para ella. La verdad, sin embargo, que el público sí ve pero ella no, es que le es infiel con prostitutas.

Pero Maria es infeliz. Su madre, que se encuentra en silla de ruedas, tiene un montón de deudas de su tienda, de su piso y de su casa de verano y el padre apenas la ayuda a afrontar los problemas financieros. Su hermana Gogo (Maria Filini, también debutante en la gran pantalla) está casada con Costas (Efthymis Papadimitriou, visto por última vez en la competición de Sarajevo en 2013 con Runaway Day [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
), un empleado de basuras de extrema derecha. La película no se molesta en aclarar si es miembro o simpatizante de Amanecer Dorado, pero todo parece apuntar que sí.

Por si fuera poco, Maria echa de menos a Yannis mucho más de lo que había esperado tras su primera noche de amor, una escena de sexo apasionado y promesas que se extienden a lo largo del metraje, teniendo como contrapunto otros acontecimientos referentes a otras líneas narrativas. El montaje del alemán Kathrin Dietzel, que trabaja por primera vez en un largometraje tras varios documentales, emplea numerosos flashbacks y flashforwards con el propósito de construir emocional e intelectualmente el clímax de la cinta, en oposición a su narrativa lineal. El mecanismo funciona muy bien y consigue con éxito crear una tensión considerable hasta el estallido final, tan literal como metafórico.

Tzoumerkas ha conseguido combinar varios elementos de la historia de un modo sorprendentemente disciplinado, obteniendo como resultado una experiencia visual total. Desde el carácter apasionado y desafiante de Maria y el lujurioso de Yannis, pasando por su complicada relación y por temas como la crisis económica y moral, el derrumbe de los valores tradicionales y liberales y el ascenso del neonazismo en la sociedad griega, A Blast es un film de una rabia y rebeldía controladas, a imagen y semejanza de su protagonista: cuando Maria explota, lo hace con lógica y al cabo de una planificación meticulosa.

A Blast es una producción de la griega Homemade Films en coproducción con las griegas Graal, Marni Films, Pan Entertainment y Prosenghisi Film & Video Productions, las alemanas unafilm y MAMOKO Entertainment y las holandesas PRPL y Bastide Films y con la participación de ZDF/ARTE. Su agente de ventas internacionales es Homemade Films.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy