email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LOCARNO 2014 Piazza Grande

Love Island, en donde las vacaciones se convierten en un tango salvaje

por 

- La última película de la directora bosnia Jasmila Zbanic emocionó a la audiencia en el Festival de Locarno con su mezcla de humor y kitsch a lo Bollywood

Love Island, en donde las vacaciones se convierten en un tango salvaje

Love Island [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, estrenada en la Piazza Grande durante la 67ª edición del Festival de Locarno, ofrece un refrescante retrato de un pueblo turístico en los Balcanes, en donde cualquier cosa parece posible y en donde toda fantasía puede convertirse en realidad. Una idílica sociedad paralela en donde puedes olvidarte de la vida del día a día y liberar finalmente tu lado salvaje.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Grebo y su mujer Liliane (brillantemente interpretados por Ermin Bravo y Ariane Labed), embarazada de nueve meses, deciden embarcarse en unas merecidas vacaciones en un pueblo turístico en una isla croata. Con todo incluido, la joven pareja intenta aprovechar toda la oferta vacacional al máximo. La distendida atmósfera propicia los flirteos despreocupados, y las ligeras vestimentas de verano llevan rápidamente a nuestros dos héroes a sobrepasar los límites. En el idílico ambiente de la “Love Island” (la isla del amor) parece que nada puede ir mal; pero la realidad es diferente de lo que parece y los fantasmas del pasado no tardan en salir a la superficie.

La nueva película de Jasmila Zbanic, directora de Grbavica. El secreto de Esma [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Barbara Albert
entrevista: Jasmila Zbanic
ficha de la película
]
, premiada en 2006 con el Oso de Oro en la Berlinale, y de En el camino [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, también seleccionada en la competición oficial berlinesa (en 2010), es una comedia de llamativos colores y escenas kitsch, que recuerdan la ampulosidad del estilo bollywoodiense. Una película sin preocupaciones, sin duda alguna, pero refrescante y liviana como unas vacaciones propiamente dichas, una ocasión ideal para olvidar la carga de una agobiante rutina diaria. Como la propia cineasta ha explicado, su intención es la de mostrar un universo paralelo en el que nuestros instintos salvajes pueden ser liberados, sin miedo a los juicios de los demás, en un clima de tolerancia (deliberadamente artificial) que nos recuerda cuánto necesitan los seres humanos, de vez en cuando, perder el control. Unas vacaciones, o mejor dicho, un lugar vacacional, que funciona como un mundo paralelo situado en un espacio-tiempo irreal que influye y cambia la conducta humana.

Jasmila desea filmar este drástico “cambio”, este lugar en donde las nuevas dinámicas de la vida en comunidad son creadas, lejos del día a día y de las preocupaciones de una vida basada en las convenciones sociales predefinidas. La directora quiere mostrar la otra cara de la sociedad bosnia, la parte que se está reconstruyendo a sí misma después de los horrores de la guerra. Su última película está directamente influida por su experiencia personal en la Bosnia de la posguerra, un tiempo difícil en el que cada uno tenía que encontrar la fuerza para seguir adelante a pesar de las atrocidades sufridas. Con Love Island Jasmila Zbanic enseña otra parte de su país, intentando enfatizar la felicidad y alegría que aún quedan, increíblemente y afortunadamente, tras la guerra. El suyo es quizá un tributo a la voluntad de un país que ha sido sin embargo capaz, con gran esfuerzo, de reconstruirse a sí mismo. Un país que aún es capaz de reírse y de experimentar profundas emociones; en pocas palabras, de dejarse llevar.

Love Island está producida por Ziva Produkcija y coproducida por Komplizen Film, Okofilm Productions y Deblokada. The Match Factory se ocupa de las ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy