email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SARAJEVO 2014 Competición

I am Beso: el abandono en una cárcel a cielo abierto

por 

- El estreno mundial del primer largometraje de Lasha Tskvitinidze echa el cierre a la competición oficial del 20º festival de cine de Sarajevo, cuya ganadora se conocerá mañana

I am Beso: el abandono en una cárcel a cielo abierto

El estreno mundial de I am Beso, primer largometraje del georgiano Lasha Tskvitinidze, participante en los Talent Campus de Berlín y Sarajevo en 2012, ha sido el encargado esta mañana de dar por finalizada la competición oficial del 20º Festival de Cine de Sarajevo.

Beso es un adolescente de 14 años de edad que vive en un pueblo medio abandonado. Su padre, víctima de la tragedia de Chernóbil, se pasa el día viendo la televisión, bebiendo y profiriendo gritos en casa. Su madre es el principal sustento económico de la familia. Su hermano Leri es homosexual y da clases particulares de danza del vientre en su habitación. El único amigo de Beso es Beka, compañero de escuela con quien sale por ahí a hacer travesuras, inhalar gasolina o tratar de ligar con chicas, cuando no a escapar de otros dos alumnos del colegio que no dejan de acosarlos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El director ha declarado a Cineuropa que para su guion se inspiró en una canción de rap que un aficionado compartió en YouTube, de igual título que el film. Tskvitinidze añade: “Por suerte, tuve tiempo para buscar bien a mi reparto. Siempre he trabajado con actores aficionados. Cuando les doy el guion, no les pido que se aprendan los diálogos de memoria, sino que interioricen su significado e improvisen”. 

La cámara de Tskvitinidze presenta, así, esta realidad de la Georgia profunda siguiendo los pasos de Beso a cierta distancia pero sin acercarse nunca a su rostro, dejando que el entorno, bañado a menudo por la luz del sol, manifieste en largos planos su silencio, su falta de soluciones, como si se tratara de una cárcel a cielo abierto que pueblan igual Beso y muchos otros. En ella, además, todas las relaciones sociales, incluso la que mantienen los dos amigos, no son tanto de camaradería o tensión como directamente de competición o de conflicto. Las salidas a semejante realidad opresora y desesperanzada las encarnan cada uno de los hermanos: Beso sueña con triunfar como rapero y la huida de Leri con el hombre que ama no se antoja halagüeña. Por su parte, el padre que no es capaz de entusiasmarse más que cuando reta al hijo a hacer flexiones para ser fuerte y sólo así poder casarse como él hizo demuestra que tampoco los adultos tienen una idea de futuro plausible.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy