Mal genio (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENICE 2014 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Cut: el genocidio armenio, visto por Fatih Akin

por 

- VENECIA 2014: La última cinta de Fatih Akin compite en Venecia contando la historia de la épica expedición de un padre mudo, superviviente del genocidio armenio, cruzando el mundo para buscar a su familia

The Cut: el genocidio armenio, visto por Fatih Akin

El séptimo arte nunca ha hablado mucho del genocidio armenio, un evento ocurrido durante la I Guerra Mundial. Con The Cut [+lee también:
tráiler
entrevista: Fatih Akin
entrevista: Tahar Rahim
ficha del filme
]
, el director alemán Fatih Akin ha creado una ambiciosa película sobre el tema, que sin embargo sufre de excesivo didactismo y sorprendente linealidad en donde uno habría esperado en realidad la sutileza a la que el director de Soul Kitchen [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
 nos había acostumbrado. Su primera película en lengua inglesa impresiona más por el tema que trata que por la interpretación de sus actores, que se encuentran obviamente menos cómodos hablando inglés que su lengua materna. Y cuando el personaje principal pierde su voz, la dramatización se convierte demasiado efusiva para compensar esta elección narrativa. La pérdida de la fe, por ejemplo, está representada por un hombre cuyos dedos se han quemado y que ahora lanza piedras a los cielos, pero quizá para la audiencia podría haber sido suficiente una evidencia menos exagerada. La película habría ganado ciertamente algo de realismo, aun cuando se muestra a veces bastante, especialmente durante sus secuencias más violentas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cuando los otomanos deciden acabar con las minorías cristianas del mapa de su imperio, al herrero Nazaret (Tahar Rahim) lo arrancan de su pueblo, Mardin, y su familia (una mujer y dos hijas gemelas) para figurar en las filas de trabajadores que son forzados a construir carreteras en el desierto. Tras la masacre de su grupo, del cual es el único superviviente, Nazaret sufre una herida en la garganta que lo deja mudo. Sin embargo, consigue escapar y lanzarse a un viaje de casi una década de duración para buscar a su familia, del Líbano a los Estados Unidos, pasando por Cuba.

La película se divide en capítulos por intertítulos que mencionan los lugares y los periodos de tiempo en los que la historia tiene lugar. Esta estructura y ritmo, que enlaza momentos de esperanza y de decepción en una pauta bastante regular, hace premiosa la progresión de la cinta, y a veces incluso repetitiva, especialmente en el tercer acto. El hecho de que Tahar Rahim se vuelva mudo lo fuerza a mostrar una intensa carga emocional en su cara, y esto significa que sus interlocutores tienen que ponerla más de lo normal (“Soy yo, Levon, tu viejo aprendiz” es solo un diálogo entre muchos otros que se dirigen más al público que al interlocutor). Esta serie de torpes momentos no borra nada del drama que la película lleva a la pantalla y a la atención de todo el mundo de manera muy emocional. No obstante, The Cut es un título que podría encajar mejor en un circuito comercial, o incluso educacional, en vez del que une a los seguidores más acérrimos del cine. 

The Cut ha sido escrita por Mardik Martin, un guionista americano de ascendencia iraní que no había firmado un solo libreto desde que escribió la excelente Toro salvaje con Martin Scorsese hace 34 años. Esta hercúlea coproducción reúne a un gran número de países (Alemania, Francia, Polonia, Turquía, Italia, Canadá y Rusia). La película esta vendida al extranjero por Match Factory.

(Traducción del francés)

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss