Home (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Fiore (2016)
Brimstone (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENEZIA 2014 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Un ritual de iniciación llamado Sivas

por 

- VENECIA 2014: Los protagonistas del debut del director Kaan Mujdeci son un niño de once años y su enorme perro pastor de Anatolia

Un ritual de iniciación llamado Sivas

Hace dos años, el joven director turco Kaan Mujdeci hizo el documental Babalar ve ogullari (lit.: Padres e hijos), sobre las peleas de perros en Anatolia. Su primer largometraje de ficción, titulado Sivas [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
ha sido seleccionado a concurso en el Festival de Cine de Venecia [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
y deriva de manera directa de dicho documental. Su protagonista es Aslan, de once años, interpretado por el debutante  Dogan Izci, que vive en una pobre aldea a 200 km de la capital del país, Ankara.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Aslan está enamorado de la pequeña Ayse, compañera de clase, que será la Princesa de la fiesta del 23 de abril. Cuando Aslan descubre que el maestro ha otorgado el papel del príncipe a su gran rival, Osmar (que es además el hijo del alcalde), el niño deja de ir a clase. Está obsesionado con un enorme perro pastor de Anatolia que ha recogido medio muerto después de una pelea entre perros.

Fuertes como leones, capaces de mantener a raya una manada de lobos, los mastines de la raza Karabash-Kangal tienen raíces antiguas y eran utilizados por los pueblos de Mesopotamia para la caza y la guerra. Aslan hace que se recupere y le defiende de los intentos del hermano de venderlo al jefe del pueblo. Y Aslan, aunque sea un chico independiente y rebelde, no deja de formar parte de una cultura en la que los hombres tienen que hacer cuentas con la batalla física. El director nos muestra cómo no tiene problemas para abandonar un viejo caballo en mitad de la estepa o de azuzar su perro contra el de su rival. Los adultos organizan una pelea clandestina de perros en la que participa Sivas en las cercanías de Ankara. Aslan sigue orgulloso el destino triunfal de su perro y no sabrá negarse cuando ha llegado el momento en que ha perdido definitivamente su inocencia.

Rodado a través de grandes panorámicas sobre paisajes nevados y primeros planos de los rostros de los actores, rigurosamente no profesionales, Sivas describe la relación entre el perro y el niño como el ritual de iniciación en una sociedad patriarcal, haciendo añicos otras películas de animales más amables como Belle et Sebastien [+lee también:
tráiler
making of
ficha del filme
]
, Una amistad inolvidable [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
o Mi perro Skip. Destaca la banda sonora, firmada por el artista visual y músico Cevdet Erek. Esta producción del director para su compañía Kaan Film ha contado con la colaboración de las alemanas Coloured Giraffes y Ret Film.

(Traducción del italiano)

Lee también

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring