Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

OSCAR 2015 Bulgaria

email print share on facebook share on twitter share on google+

Bulgarian Rhapsody optará al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa

por 

- Gran número de jóvenes directores búlgaros se manifiestan contra la decisión del Consejo Nacional del Cine

Bulgarian Rhapsody optará al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa
Bulgarian Rhapsody, de Ivan Nichev

El Consejo Nacional de Cine de Bulgaria, organismo de consultoría que trabaja bajo la jurisdicción del Bulgarian National Film Center, ha decidido que sea Bulgarian Rhapsody, dirigida por Ivan Nichev, la representante del país en la carrera por las nominaciones al próximo Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. La cinta de Nichev, un drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial, aún no se ha estrenado en Bulgaria, aunque su estreno en el circuito nacional de festivales tuvo lugar en junio.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El veredicto ha sido acogido con una sorpresa mayúscula por parte de la industria cinematográfica, habida cuenta de que Viktoria [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Maya Vitkova
festival scope
ficha del filme
]
, de Maya Vitkova, y Alienation [+lee también:
crítica
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
, de Milko Lazarov, partían como principales favoritas para ostentar este honor. Viktoria ha sido la primera producción de la historia de Bulgaria que fue seleccionada en Sundance y ha participado desde febrero en docenas de festivales, mientras que Alienation celebró su estreno mundial en las Jornadas de los autores del festival internacional de cine de Venecia de 2013, donde consiguió los premios al mejor director de una ópera prima y una mención especial del Europa Cinemas Label.

Varios directores búlgaros están dispuestos a manifestarse contra la decisión del comité. Ya se ha creado un evento en Facebook a través del cual se solicita justicia para el cine búlgaro, mientras que el Centro Nacional del Cine y el Ministerio de cultura empezarán a recibir cartas y peticiones en pocos días.

El enfado de los directores de cine parece justificado si tenemos en cuenta que Nichev es miembro del mismo Consejo Nacional de Cine y podría, por ello, haber recibido un trato de favor, más aún teniendo en cuenta que sus anteriores trabajos como cineasta, After the End of the World y Journey to Jerusalem, episodios ambos de una trilogía que cierra precisamente Bulgarian Rhapsody, también fueron seleccionados para optar al Oscar.

Los cineastas contrarios a la decisión se cuestionan no sólo ésta (saldada, a fin de cuentas, con 23 puntos para Bulgarian Rhapsody, 12 para Viktoria y 7 para Alienation) sino también la objetividad y la eficiencia de los miembros del Consejo a la hora de promocionar el cine búlgaro en el extranjero. Los doce miembros que componen el organismo son Ivan Nichev, Andrey Chertoff, Hristo Hristov, Vladimir Andreev, Galina Toneva, Victor Chuchkov, Ilia Kostov, Ivan Georgiev, Anna Petkova, Vladimir Asenov, Ivan Pavlov y Diana Andreeva.

(Traducción del inglés)

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss