email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2014 Premios

El León de Oro es para Roy Andersson; y el de plata, para Andrei Konchalovsky

por 

- VENECIA 2014: The Look of Silence, de Joshua Oppenheimer, se lleva el Gran Premio del Jurado, y los protagonistas de Hungry Hearts, ambos premios a los mejores actores

El León de Oro es para Roy Andersson; y el de plata, para Andrei Konchalovsky
Roy Andersson

Al término de una Mostra con el más crudo realismo como insignia, se ha premiado la poesía. El presidente del jurado Alexandre Desplat ha hablado de “diez días y veinte películas con momentos intensos de discusiones apasionadas, pero con gran recreación". El jurado compuesto también por Joan Chen, Philip Gröning, Jessica Hausner, Jhumpa Lahiri, Sandy Powell, Tim Roth, Elia Suleiman y Carlo Verdone ha elegido "la película cuya visión nos ha permitido capturar el lado filosófico y político y que nos ha apasionado por su aspecto poético y humanístico”. Una tarea difícil la de juzgar a los colegas. "Viva la música y viva el cine" ha sido el grito final de Desplat.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El León de Oro a la mejor película ha ido a parar al sueco Roy Andersson por A Pigeon Sat on A Branch Reflecting on Existence [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Roy Andersson
ficha de la película
]
, la película con el título más largo y la historia más lunar, poética y asombrosa de la 71ª Mostra. Andersson, con 71 años y solo cinco filmes en su carrera ha agradecido "al cine italiano, en particular a Ladrón de bicicletas. ¡El cine debería estar lleno de empatía como la película de De Sica!"

También el León de Plata a la mejor director se ha ido hacia el norte de Europa, en las manos de Andrei Konchalovsky por The Postman's White Nights. "Extraña sensación", ha comentado, "porque hace 52 años estaba sobre este palco con mi primer León. Feliz como en aquel momento, como un niño. En cada uno de los que hacemos cine hay un niño, gracias al cielo. Pero mañana nos despertaremos como adulto".

El Gran Premio del Jurado ha sido, de manera previsible y merecida, para The Look of Silence [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
de Joshua Oppenheimer. El director, atrapado en el aeropuerto de Chicago, ha enviado un videomensaje para agradecer la victoria de su película, que da voz a un superviviente al genocidio de la revolución en Indonesia. Conmovido por la acogida del público de la Mostra "que aunque si no cierra un círculo, ha abierto un proceso de curación.” Tim Roth ha querido añadir que esta película “es una obra maestra, espectacular, una película que me conmueve más allá de las palabras, que es como el nacimiento de un hijo". 

La Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina ha sido para el estadounidense Adam Driver por Hungry Hearts [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Saverio Costanzo
ficha de la película
]
de Saverio Costanzo, lo que ha provocado la consternación de la prensa presente en la sala. Tras el anuncio de Desplat de la entrega de la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina también a la protagonista femenina de la cinta de Costanzo, Alba Rohrwacher, han empezado los abucheos. Con un hilo de voz, emocionadísima, Alba ha elogiado a su colega Adam y al director, definido como "valiente y tenaz ". 

El Premio Marcello Mastroianni al actor joven ha sido para Romain Paul, protagonista de la francesa Le dernier coup de marteau [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
. Romain ha agradecido a la directora Alix Delaporte por su confianza. El Mejor guion ha sido el de Ghesseha (Tales) de la directora iraní Rakhshan Banietemad. El Premio Especial del Jurado ha tenido sorpresa, yendo a parar a Sivas [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del turco Kaan Mujdeci, que ha dedicado el premio al padre del pequeño protagonista, fallecido recientemente. 

El jurado internacional de la sección Orizzonti, presidido por Ann Hui y compuesto por Moran Atias, Pernilla August, David Chase, Mahamat-Saleh Haroun, Roberto Minervini y Alin Taşçiyan, ha premiado como mejor película a Court de Chaitanya Tamhane, premiado también por el Jurado de la Mejor Ópera Prima. El Premio Orizzonti al mejor director ha ido a Naji Abu Nowar por Theeb. El Premio Especial ha sido para otro film italiano, el grotesco y genial Belluscone. Una storia siciliana [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Franco Maresco.

Palmarés:

León de Oro a la mejor película
A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, Roy Andersson

Gran Premio del Jurado
The Look of Silence, Joshua Oppenheimer

León de Plata al mejor director
Andrei Konchalovsky, The Postman's White Nights

Premio Especial del Jurado
Sivas, Kaan Müjdeci

Copa Volpi al mejor actor
Adam Driver, Hungry Hearts (Saverio Costanzo)

Copa Volpi a la mejor actriz
Alba Rohrwacher, Hungry Hearts (Saverio Costanzo)

Premio Marcello Mastroianni
Romain Paul, Le dernier coup de marteau (Alix Delaporte)

Osella al mejor guion
Ghesseha (Tales), Rakhshan Banietemad & Farid Mostafavi

León del Futuro – Premio Luigi de Laurentiis a la mejor ópera prima
Court, Chaitanya Tamhane

Orizzonti

Mejor película
Court, Chaitanya Tamhane

Mejor director
Naji Abu Nowar, Theeb

Premio Especial del Jurado
Belluscone. Una storia siciliana, Franco Maresco

Premio Especial al mejor actor
Emir Hadžihafizbegović, These Are The Rules (Ognjen Sviličić)

Mejor cortometraje
Maryam, Sidi Saleh

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy