Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

ESTRENOS Portugal

email print share on facebook share on twitter share on google+

Os Maias: João Botelho revisita el Portugal de Eça de Queiroz

por 

- La adaptación de la sarcástica novela publicada en 1888 llega hoy a 22 salas de cine

Os Maias: João Botelho revisita el Portugal de Eça de Queiroz
Graciano Dias, Adriana Luz y Maria João Pinho en una escena de Os Maias

Las grandes obras suelen ser universales e intemporales, cruzan fronteras y desafían cronologías por su capacidad de seguir inspirando hasta muchas generaciones después de su creación. Os Maias [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, publicada en 1888 por el portugués Eça de Queiroz, es una de ellas. Monumental, amoral y profundamente sarcástica, la novela llega ahora a la gran pantalla de la mano de João Botelho. El director de 65 años parece haber visto en ella, más que un drama incestuoso de una época pasada, el espejo del Portugal del siglo XXI. A pesar de los frufrús de las mujeres y los trajes de gentleman de sus personajes, Os Maias no pretende ser una película de época, sino una reflexión contemporánea sobre los pecados y el esplendor decadente de una sociedad en crisis. Afortunadamente siempre nos queda la ironía visionaria de Eça, de la cual Botelho es fiel seguidor.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Os Maias cuenta la historia de tres generaciones de la familia Maia: el abuelo Afonso (João Perry), el hijo Pedro (Nuno Casanovas) y el nieto Carlos (Graciano Dias). Las peripecias de los dos primeros, contadas en detalle en la novela, surgen en la película en una especie de prólogo rodado en blanco y negro que anuncia y contextualiza la intriga principal. Esta, por su parte ya rodada en color, empieza con la vuelta de Carlos a Lisboa, a los 27 años, después de un viaje iniciático por Europa. Carlos ha decidido instalarse en la capital y ejercer allí su noble oficio de médico. Pero entre su nuevo proyecto de vida y su realización hay un inmensa distancia en la que lleva a cabo pasatiempos públicos, en donde florecen vicios privados, y en donde se da lugar a ciertas paradojas.

Es en esa distancia, llena de potencial caricaturesco, en donde Botelho centra su adaptación, buscando su propia mirada como cineasta para esa enorme galería de personajes arquetipos propuesta por Eça. Pero se antoja complicado encontrar e imponer un estilo personal cuando el punto de partida de la película es una obra tan contundente como Os Maias. La solución que se encuentra es radical: oscilar entre inevitables elipsis narrativas y lo totalmente opuesto, es decir, en una transposición casi inalterada a la pantalla de la mayoría de los espirituales diálogos de la obra, y la introducción de una voz en off de un narrador.

En ese proceso adaptativo, Os Maias acaba por afirmarse como una película coral de fuertes tonos teatrales y operísticos. A eso contribuyen los numerosos planos fijos, el registro tragicómico de los actores y los decorados que incluyen escenas interiores de majestuosas casas antiguas y falsos exteriores pintados a óleo por el artista plástico João Queiroz. En realidad, todas las escenas de Os Maias fueran rodadas en interiores, en lo que es tanto una opción estética como económica que no dejaría el propio Eça indiferente.

En el reparto mayoritariamente masculino de la cinta, destaca Pedro Inês, que se estrena en la gran pantalla en el papel de João da Ega, el mordaz mejor amigo del protagonista, y la actriz Maria João Pinho (que veremos en breve en el primer largometraje del premiadísimo João Salaviza), que construye una condesa adúltera, deliciosamente patética y excesiva. Graciano Dias es un Carlos da Maia creíble, ahogado entre el deseo y el aburrimiento burgués, y la brasileña Maria Flor se ha esforzado por crear un acento entre el francés, el portugués europeo y el de Brasil para su cosmopolita personaje (la hermana ignorada de Carlos).

Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, Os Maias es una producción de Alexandre Oliveira para Ar de Filmes. NOS Lusomundo Audiovisuais la estrena hoy en más de 22 salas de cine, esperando que se convierta en una de las películas nacionales más vistas del año.

(Traducción del inglés)

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss