email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SAN SEBASTIÁN 2014 Jurado

Oleh Sentsov se incorpora de manera honorífica al jurado de San Sebastián

por 

- Siguiendo la estela de Motovun y Venecia, San Sebastián añade al cineasta ucraniano, detenido por las fuerzas de seguridad rusas, al jurado oficial de la presente edición

Oleh Sentsov se incorpora de manera honorífica al jurado de San Sebastián
Oleh Sentsov

“En defensa de la libertad de expresión y a petición de la Academia de Cine Europeo (EFA), el Festival de San Sebastián , siguiendo la estela pasos de Festivales como Motovun o Venecia, ha decidido nombrar a Oleh Sentsov miembro honorífico del Jurado Oficial de esta edición”, ha anunciado el festival en una nota de prensa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El cineasta ucraniano fue detenido el pasado 10 de mayo por el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) y todavía en prisión en Moscú, por su apoyo a las protestas del Euromaidán en Kiev y su oposición a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Sentsov completa de esta manera el jurado, compuesto por Fernando Bovaira (presidente), Eric Khoo, Mariana Rondón, Marjane Satrapi, Nastassja Kinski, Reinhold Vorschneider y Vlad Ivanov. Juntos decidirán la ganadora de la Concha de Oro a la mejor películas y las Conchas de Plata a la mejor dirección, interpretación masculina y femenina, así como los premios del jurado a la mejor fotografía y guión.

Por su parte, el premio Kutxa-Nuev@s director@s, el de mayor cuantía económica del mundo (50.000 euros), será entregado por un jurado compuesto por Nicole Brenez (presidente), Chris Fujiwara, Fernando Guzzoni, María Mur y Malgorzata Szumowska. Otro premio, en este caso el reservado a las integrantes de la sección Horizontes, dedicada a las producciones o coproducciones latinoamericanas, dotado con 35.000 euros, será elegido por un jurado compuesto por Sara Silveira (presidenta), Juana Acosta y Nuria Vidal.

El Premio Irizar al cine vasco para la mejor producción vasca presentada en cualquier sección del festival está dotado con 20.000 euros e irá a parar a la seleccionada por el jurado integrado por Isabel Herguera (presidenta), Angel Aldarondo and Rafael Berrio.

 

Por su parte, el premio TVE-Otra Mirada, elegido por Conxita Casanovas y Susana Soto, reconocerá una película que dé especial atención a las mujeres. El premio consistirá en la adquisición por parte de la televisión pública española de los derechos de antena de la ganadora.

 

Los Premios del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, cuyo jurado estará compuesto por un estudiante de cada una de las escuelas representadas, bajo la presidencia de Laurent Cantet, incluye varios reconocimientos para jóvenes talentos de la dirección, como el premio Panavision (cesión de un equipamiento completo de una cámara Genesis HD y lentes Primo estándar para cuatro semanas de rodaje); Premio de la Agencia Freak (inscripción del cortometraje ganador del Premio Panavision en 50 festivales internacionales); participación en TorinoFilmLab; selección de tres directores para participar en el Short Film Corner del Festival de Cannes; y el Premio Orona, dotado con 5.000 euros, para el cortometraje más innovador del encuentro.

Por último, el jurado del Premio de la Juventud, compuesto por 200 jóvenes entre 18 y 25 años, elegirá la mejor película entre aquellas seleccionadas en la sección Nuev@s director@s y entre los primeros o segundos largometrajes de la sección Horizontes Latinos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy