email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TORONTO 2014 Alemania

Petzold y Hoss colaboran de nuevo en Phoenix

por 

- El cineasta alemán Christian Petzold presenta en Toronto Phoenix, su último trabajo con su actriz fetiche, Nina Hoss

Petzold y Hoss colaboran de nuevo en Phoenix

La continuada y fructífera colaboración entre el director alemán Christian Petzold y la actriz Nina Hoss no da señales de ceder en Phoenix [+lee también:
tráiler
making of
entrevista: Christian Petzold
ficha de la película
]
, su último trabajo conjunto, que ha sido presentado en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Sin contar sus trabajos para la televisión, se trata de su quinta colaboración, que comenzó en 2003 con Wolfsburg y luego continuó con Yella [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Jerichow [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Christian Petzold
ficha de la película
]
Barbara [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Christian Petzold
ficha de la película
]
y ahora Phoenix.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La protagonista de este nuevo trabajo es una misteriosa mujer judía, Nelly (Hoss), que sobrevivió al campo de concentración, pero su rostro fue brutalmente desfigurado. A través de la cirugía plástica, costeada gracias a la herencia de sus muchos familiares fallecidos durante la guerra, consigue que sus rasgos vuelvan a ser más o menos como antes, aunque lo que quiere Nelly es que las cosas sean iguales a antes de la guerra. Como con su cara, pueden parecer similares, pero están muy lejos de ser iguales.

Phoenix es un drama intimista que se desarrolla en las ruinas de una destruida Berlín mediante el conflicto entre dos fuerzas: el deseo de Nelly de volver a la normalidad y el deseo de su marido de hacerse con su dinero, algo que cree poder conseguir cuando, creyendo a su esposa muerta, se encuentra con alguien (la propia Nelly) que posee un rostro muy parecido, de manera que le pide que finja ser su “fallecida” esposa y solicite su herencia.

La relación entre ambos será por supuesto muy perversa y compleja, ya que Nelly (que dice llamarse de otra manera para seguir con la farsa) sólo quiere decirle a su marido (interpretado por Ronald Zehrfeld) que está viva y poder de esa manera volver a la vida de antes. Sin embargo, la vida ha convertido a su marido en un oportunista que puede incluso que haya tenido que ver con el arresto de su mujer judía. 

El resultado es un drama de tintes hitchcockianos sobre los dobles, al estilo de Vértigo, aunque un elemento tan característico como la ambientación en la posguerra lo convierte además en un drama sobre las horrendas ramificaciones de la historia socio-política de Alemania. Como es habitual en Petzold, la fotografía y la dirección poseen un estilo capaz de subrayar las ambigüedades en cada elemento. 

Esta producción de Schramm Film Koerner & Weber acudirá posteriormente al Festival de San Sebastián antes de ser estrenada en Alemania el 25 de septiembre de la mano de Piffl Medien

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy