email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SAN SEBASTIÁN 2014 República Checa / Eslovaquia

El cine eslovaco y checo forman parte del ciclo dedicado a Europa del Este de San Sebastián

por 

- Su programa, que arranca en el año 2000, contiene medio centenar de largometrajes procedentes de países que se encontraban bajo la influencia de la Unión Soviética

El cine eslovaco y checo forman parte del ciclo dedicado a Europa del Este de San Sebastián

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián celebrará el 25º aniversario de la caída del muro de Berlín con una retrospectiva sobre el cine de Europa del Este llamada “Eastern Promises”, que presentará un mosaico de películas realizadas en países que se encontraban bajo la influencia de la Unión Soviética. El ciclo contará con 50 películas producidas desde el año 2000 en Albania, Bosnia, Bulgaria, Croacia, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Serbia. El ciclo permitirá que el público “entienda mejor esa parte de Europa oculta para nuestros ojos durante décadas y para descubrir cómo se mueven con esta nueva realidad”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El ciclo pone un especial énfasis en “nuevos directores y nuevas películas con un estilo visual potente y temas interesantes”, entre ellos los principales cambios sociales de los últimos 25 años. “Este peculiar ambiente ha dado lugar a historias y lugares poderosos. De esta manera, hemos pensado que sería una buena idea mostrar algunas de estas películas al público del festival. Muchas de ellas nunca habían sido estrenadas en España, así que era una buena manera de darlas a conocer”, ha explicado la organización. “Para un público occidental, Europa del Este puede resultar un lugar exótico, extraño y desconocido. La idea de la retrospectiva era mostrar la riqueza cultural de todos estos países, para dejar claro que todo y cada uno de ellos tiene un trasfondo cultural e histórico totalmente distinto”.

El proceso a través del cual la República Checa pasó de la influencia soviética a la economía de mercado es mostrada por el documental Czech Dream, de VítKlusák y FilipRemunda, sobre un supermercado falso y el consumismo. Entre el resto de títulos destacan una película sobre las relaciones humanas y el amor,  Wrong Side Up, dePetr Zelenka; Something Like Happiness [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Bohdan Slama
entrevista: Pavel Strnad
ficha de la película
]
, de Bohdan Sláma, con un reparto excepcional, y la road movie Some Secrets, de Alice Nellis

Eslovaquia estará representada por tres cineastas: Peter Kerekes, Zuzana Liová y Mira Fornay, que presentarán respectivamente el documental Cooking History, el drama familiar intimista The House [+lee también:
tráiler
entrevista: Zuzana Liová
ficha de la película
]
y la premiada My Dog Killer [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy