Glory (2016)
Waves (2016)
María (y los demás) (2016)
Los exámenes (2016)
United States of Love (2016)
Personal Shopper (2016)
Zoology (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

OSCAR 2015 Kosovo/Bosnia y Herzegovina/Macedonia/Eslovenia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Three Windows and a Hanging, primera representante kosovar en los Oscar

por 

- Macedonia selecciona To the Hilt, Bosnia se decanta por With Mom y Eslovenia elige Seduce Me

Three Windows and a Hanging, primera representante kosovar en los Oscar
Three Windows and a Hanging, de Isa Qosja

La ganadora del premio Cineuropa en Sarajevo, Three Windows and a Hanging [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Isa Qosja
ficha del filme
]
, dirigida por Isa Qosja (leer la entrevista), acaba de ser seleccionada para representar a Kosovo en la carrera por las nominaciones a los próximos Oscar en la candidatura de mejor película en lengua no inglesa. La cinta se convierte, así, en la primera representante kosovar de cara a los premios de la Academia de Hollywood, donde hasta ahora Kosovo no era país con representación reconocida.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

“En 2011, mandamos una petición a la Academia para que aceptara una candidata de nuestro país”, afirma Fatos Berisha, antiguo director del Kosovo Cinematography Centre y actualmente director artístico del festival PriFest de Pristina. “Sin embargo, recibimos por respuesta que Kosovo no era elegible por no ser miembro de la ONU. Emprendimos algunas investigaciones y descubrimos que no existe tal regulación en la normatica de la Academia y que cinco países que no formaban parte de la ONU sí pudieron presentar películas en años anteriores, así que iniciamos una actividad de lobby con algunos antiguos ganadores del Oscar y la embajada de EE. UU. en Pristina”.

El momento crucial en esta historia tuvo lugar cuando el actual director del KCC, Arben Zharku, visitó Tribeca y se reunió con los miembros del Consejo de la Academia. “Les expliqué la actual situación del cine kosovar, que contamos ahora con más dinero y una infraestructura más sólida y que, poco a poco, están saliendo más películas. A finales de mayo, el Consejo aceptó recibir candidaturas de Kosovo, a partir de este año”, ha declarado Zharku.

Three Windows and a Hanging salió adelante gracias a sendos premios en el CineLink de Sarajevo y en Connecting Cottbus. Berisha añade que, “en primer lugar, esto tiene un significado simbólico para la industria cinematográfica kosovar, pero, además, es una buena herramienta de promoción y exportación en el mercado internacional tanto de esta como de otras producciones cinematográficas de país”.

Otra ganadora del premio Cineuropa representará a otro país balcánico en los próximos Oscar. Se trata de la película de Faruk Lončarević With Mom [+lee también:
crítica
film focus
entrevista: Faruk Loncarevic
ficha del filme
]
, que lo consiguió en la edición del año pasado del festival de cine de Sarajevo (ver la entrevista que mantuvimos con su director entonces) y representará, a su vez, a Bosnia y Herzegovina.

A su vez, Seduce Me [+lee también:
tráiler
entrevista: Marko Santic
ficha del filme
]
, de Marko Šantić, optará a la preciada estatuilla en representación de Eslovenia. Šantić consiguió por esta cinta el premio al mejor director en el último festival de cine esloveno de Portorose y una mención especial en Varsovia (ver la entrevista).

Por último, Macedonia ha seleccionado To the Hilt, dirigida por Stole Popov y estrenada la semana pasada en el Manaki Brothers International Cinematographers’ Film Festival de Bitola. Esta cinta épica con una historia ambientada en 1903 acaba de celebrar su estreno nacional.

(Traducción del inglés)

Seneca's Day Lithuania
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Home Sweet Home