email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SAN SEBASTIÁN 2014 Nuevos Directores

War, el eco furibundo de los Alpes

por 

- El joven realizador suizo Simon Jaquemet ha presentado su primer largometraje en el Festival de San Sebastián

War, el eco furibundo de los Alpes

War [+lee también:
tráiler
entrevista: Simon Jaquemet
ficha de la película
]
, de Simon Jaquemet, presentado en estreno mundial en el Festival de San Sebastián, es un grito violento, sin concesiones, una banda sonora distorsionada sobre un mundo adolescente sin rumbo. Con su primer largometraje, el prometedor director suizo firma un seductor himno a la rebelión, una huida arriesgada pero regeneradora de una sociedad claustrofóbica y uniformada.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Matteo tiene quince años y su vida se desliza entre la monotonía y la falta de comprensión de sus padres. Es un joven aparentemente frágil, engullido per un mundo de adulto que no entiende y del cual querría huir. La realidad se deshace es un mar de incertidumbres, nada es cómo debería ser y nadie parece conseguir sacar a Matteo de su inquietante apatía. Intentando desesperadamente huir de su autoritario padre, el joven escapa de casa llevándose a su jovencísimo hermano. Esta acto de desesperación tendrá consecuencias dramáticas y por ello pasará cuatro meses lejos de todo, encerrado entre montañas, preso de torturadores sin escrúpulos. 

El castigo recibido es radical, violento e inhumano, aunque, a diferencia de lo que podría pensarse, tras las tinieblas se esconde una luz cegadora. Su redención, realizada a través del sufrimiento, hace que descubra su lado humano. Le acompañarán en este proceso tres adolescentes: Anton, el jefe de la banda, imprevisible y preso de frecuentes ataques de ira; Dion, un inmigrante serbio con un carácter muy fuerte, y Alina, una especie de Juana de Arco con aspecto skinhead. 

Antes de conseguir su respecto y confianza, Matteo es humillado y ridiculizado. Esta via crucis inicial es para él un proceso de iniciación hacia el descubrimiento de su “yo” profundo. Juntos, los cuatro adolescentes forman una nueva familia artificial, un universo paralelo en el que la violencia se transforma en afecto y los sentimientos florecen en el cemento. 

Simon Jaquemet muestra a los jóvenes en guerra contra una sociedad que no ofrece nada más allá de un conjunto superficial de códigos de conducta y contra sí mismos. Su grito de protesta es violento, una manera feroz y sensual para afirmar su existencia. Matteo y sus compañeros protagonizan un desafío contra un mundo que querría someterlos y hacerles inofensivos.

War explora el lado oscuro de la adolescencia, la sensación que se tiene cuando se superan los límites con la convicción de salirse con la suya. Jaquemet crea un universo estéticamente fascinante donde la grandiosidad de la naturaleza y las montañas refleja el atormentado estado de ánimo de los protagonistas. La naturaleza en esta película es salvaje, peligrosa, seductora, amiga y enemiga al mismo tiempo, una especie de sirena que puede hacer perder el rumbo. Esta sensación de inquietud relacionada con la naturaleza se transforma en una metáfora del tormento de Matteo, que encuentra en su refugio alpino una nueva familia y una razón por la que seguir viviendo. Jaquemet muestra otra cara de la juventud no solamente suiza a través de una historia cruel donde el premio por haber conseguir enfrentarse a los demonios interiores es la redención. Sublime.

War es una producción de Hugofilm Productions y Schweizer Radio und Fernsehen. Su agente de ventas es Picture Tree International.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy