email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SAN SEBASTIÁN 2014 Industria

Nace la iniciativa para un Congreso del Cine Español

por 

- Impulsada por la Unión de Cineastas, el evento pretende abordar cuestiones candentes que afectan a todos los sectores de la industria, la cultura y la sociedad

Nace la iniciativa para un Congreso del Cine Español
Espectadores en la Fiesta del Cine más reciente

En un acto celebrado el pasado sábado, último día del Festival de San Sebastián, al que acudió su director, José Luis Rebordinos, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, acompañado de una estudiante vasca de Comunicación Audiovisual, leyó el manifiesto que convoca este Congreso que, si se implican las partes necesarias, tendrá lugar a lo largo de 2015.

A la iniciativa se han sumado instituciones como la Academia de Cine Español, CIMA, DAMA y la Fundación SGAE, escuelas de cine como la ECAM y ESCAC, y universidades como la Carlos III de Madrid y la del País Vasco, pues la educación es una de las cuestiones más necesarias de debatir.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Otras cuestiones que desean ponerse sobre la mesa en este momento tan crítico para la producción cinematográfica son la piratería, las nuevas formas de consumo, el marco legal, la promoción fuera y dentro de las fronteras españolas y el lugar que ocupan los agentes implicados en el nuevo contexto del cine digital.

Según los convocantes, se trata de "una oportunidad para el diálogo plural y transversal, de debate y puesta al día de ideas para la supervivencia de nuestro cine, tanto en términos culturales como industriales, repensando la relación del cine con la sociedad". Se espera que los escépticos de FAPAE se unan a la convocatoria, en la que no faltará la invitación al gobierno: "Nadie quedará fuera de esta llamada que parte de la cultura hacia la industria, y no al revés". 

Para apoyar este deseo de cambio acudieron cineastas como Borja Cobeaga y Kike Maíllo y personalidades como Enrique González Macho, Presidente de la Academia, además de Rebordinos, quien quiso felicitar por la iniciativa: "Como programadores hemos visto un cine español con una creatividad increíble. Por tanto qué bueno que se dialogue; nadie puede negarse a hablar".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy