email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Estonia

In the Crosswind: Un retrato congelado del horror soviético

por 

- Esta original descripción de los horrores soviéticos dirigida por la estonia Martti Helde ha sido presentada en estreno internacional en el Festival de Toronto

In the Crosswind: Un retrato congelado del horror soviético

In the Crosswind [+lee también:
tráiler
entrevista: Martti Helde
entrevista: Martti Helde
ficha de la película
]
de Martti Helde, que está basada en el diario de su protagonista, Erna, comienza como un drama cualquiera. Erna recuerda su vida en Estonia junto a su marido y su hija mientras vemos escenas de su feliz existencia. Pero entonces se convierte en una de los 40.000 deportados a Siberia como parte del plan de Estalin de hacer limpieza étnica en el país y su vida cambia. Al igual que la película.

Erna y su familia son arrancados de su hogar y la historia se convierte en una sucesión de escenas. Las figuras dejan de moverse, congeladas en el tiempo, y la cámara se acerca y se aleja de ellas. Separadas de su marido, Erna y su hija se encuentran en Siberia. Escribe en su diario sobre sus vicisitudes y su esperanza de volver a ver a su marido, mientras la brutal opresión sufrida por Erna se hace evidente. ¿Conseguirá volver a su Estonia natal y volver a ver a su amado conyuge?

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Helde posee un ojo pictórico y la definida fotografía en blanco y negro, unida a los comedidos movimientos de los actores en los escenarios, son dignos de mención. Al igual que el diseño de sonido, que permite que se cree algo de suspense a pesar de la inmovilidad de las imágenes. La película no se mantiene sólo por estos logros, sino que se trata de una respetuosa y conmovedora descripción de los horrores perpetrados por los soviéticos. Mientras que la estética subraya la idea de que las vidas de estas personas estaban “congeladas en el tiempo”, la película no resulta forzada y no dura más de lo necesario. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy