email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Islandia

Los catedráticos camellos conquistan Reikiavik

por 

- I Can Quit Whenever I Want, de Sydney Sibilia, se ha alzado con el máximo galardón del festival de cine más importante de Islandia, que proyectó películas hasta en bañeras, drive-in y salones privados

Los catedráticos camellos conquistan Reikiavik
Smetto quando voglio, de Sydney Sibilia

El primer largometraje del italiano Sydney Sibilia, I Can Quit Whenever I Want [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Sydney Sibilia
ficha de la película
]
, ha sido nombrado descubrimiento del año y ha vuelto a casa con el Golden Puffin del festival internacional de cine de Reikiavik, que echó el cierre el 5 de octubre.

Se trata, en palabras del jurado, de “una comedia italiana salvaje y extremadamente entretenida” que relata una “historia alocada (por lo menos, parcialmente verdadera) sobre unos académicos que fuera del trabajo se convierten inopinadamente en una banda de traficantes”, proyecto que comienza fruto del despido de un profesor universitario por recortes presupuestarios. “Nos encantó descubrir que durante los once días de festival, un billete a Islandia se convertía en un pasaporte para el resto del mundo”, concluyó el jurado, que, de entre los doce largometrajes a concurso, concedió una mención especial a Before I Disappear [+lee también:
tráiler
entrevista: Shawn Christensen
ficha de la película
]
, del estadounidense Shawn Christensen.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El director británico Mike Leigh fue el invitado de honor este año y habló en la capital islandesa sobre su carrera y su última película, Mr Turner [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Mike Leigh
ficha de la película
]
, en una clase magistral a la que lo acompañó una de sus actrices, la también británica Marion Bailey. Otra clase la impartió el director sueco Ruben Östlund, cuya Force Majeure (Turist) [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ruben Östlund
ficha de la película
]
acaba de ser nombrada representante de su país de cara a los próximos Oscar.

Como viene siendo habitual, dos cuartos de baños de agua caliente de un enorme complejo con piscina en Reikiavik se convirtieron por unos días en cines, mientras que el cine Smáralind, abierto a los coches, volvió a abrir sus puertas para proyectar Dos tontos muy tontos (1994), de los hermanos Farrelly. El veterano cineasta islandés Hrafn Gunnlaugsson, por su parte, abrió las puertas de su domicilio en el número 65 de Laugarnestangi para varias proyecciones en su salón.

En la ceremonia de entrega de premios, el Environmental Award fue para Waiting for August, dirigida por la rumana Teodora Ana Mihai y protagonizada por una niña de quince años de edad obligada a cuidar de sus seis hermanos. El Church of Iceland Award se lo llevó otro drama familiar: Villa Touma, de la directora palestino-israelí Suha Arraf.

La película con la que Jacqueline Lentzou completó sus estudios en la London Film School, Thirteen Blue, se alzó con el Golden Egg, mientras que el islandés Hlynur Pálmason celebró que A Painter fuese nombrado mejor corto local. Por último, Bota [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Iris Elezi
ficha de la película
]
, de los albaneses Iris Elezi y Thomas Logoreci, consiguió el premio FIPRESCI.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy