Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

FESTIVALES Suiza

email print share on facebook share on twitter share on google+

Toto and His Sisters: un documental de observación conmovedor y absorbente

por 

- La última película de Alexander Nanau equilibra con buen criterio imágenes crudas con momentos de ternura y júbilo

Toto and His Sisters: un documental de observación conmovedor y absorbente

El director rumano Alexander Nanau ha regresado con un nuevo documental, cinco años después de alzarse con multitud de galardones por The World According to Ion B.. Mientras que esta cinta estaba compuesta por entrevistas y material de archivo, su nueva película, Toto and His Sisters [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, es un documental con el que observa el recorrido de tres niños gitanos por toda una serie de problemas existenciales relacionados con la pobreza, las drogas y la cárcel, así como por algunos momentos de sus vidas hermosos y conmovedores.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Los protagonistas que dan título al film son Totonel, de diez años de edad, y sus hermanas adolescentes: Andreea y Ana. Estos críos viven en un apartamento de una habitación que está hecho polvo y del que es propietaria su madre, Siminca, actualmente en prisión por venta de heroína. Se supone que los hermanos de esta son los encargados de cuidar a los niños pero, en realidad, solo acuden a la casa para chutarse. Ana también es adicta y, un día, la detienen por las mismas razones que a su madre. Cuando esto ocurre, Andreea, de quince años de edad, y Toto son enviados a un orfanato, donde empiezan a aprender a leer y escribir. Allí, Toto descubre un talento y una pasión: bailar con un grupo de hip-hop del lugar. En un determinado momento, Ana regresa de prisión, pues no pueden condenarla por falta de evidencias, y promete no volver a entrar en contacto con las drogas nunca más. Sin embargo, este noble intento durará poco y pronto volverá a las andadas.

Nanau siguió a los niños durante un par de años, configurando así una película absorbente a lo largo de todo el metraje. Apoyándose únicamente en métodos de observación, el director traza un cuadro doloroso de una infancia problemática, llena de adversidades y experiencias que ningún niño debería atravesar.

Las imágenes de pobreza y droga son impactantes pero se combinan con momentos de alegría y de amor. El equilibrio entre ambas arroja una experiencia profundamente emocionante que contiene instantes de belleza, como el descubrimiento de Toto de su talento por el baile o y el afecto sincero, la cercanía y los cuidados mutuos entre éste y Andreea. Con todo, la nota predominante pertenece al sentimiento de inmoralidad y sufrimiento, lo que hace precisamente que el mensaje se transmita de manera tanto más efectiva. Toto and His Sisters es un trabajo de sinceridad y empatía, si bien Nanau se contiene lo suficiente para evitar la trampa de los sentimentalismos.

Las rumanas Strada Film y Alexander Nanau Production y HBO Europa producen Toto and His Sisters, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el festival de cine de San Sebastián y el pasado fin de semana se proyectó en el Zurich Film Festival

(Traducción del inglés)

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss