email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Noruega

Comienza Films from the South

por 

- Hoy arranca el mayor festival de cine de Oslo, dedicado a unas 90 obras de países en vías de desarrollo de Asia, África y Latinoamérica. Alejandro Jodorowsky recibirá un homenaje

Comienza Films from the South

Entre el 4% y el 5% de los estrenos anuales en Noruega provienen de Asia, África y Latinoamérica. En Films from the South, el festival de cine más grande de Oslo, la tendencia es la contraria: las 240 proyecciones previstas entre los días 9 y 19 de octubre serán de películas provenientes de países en vías de desarrollo; este año, en la 24ª edición del certamen, más de 40 estarán representados en la capital noruega.

Después de haber batido el récord de entradas vendidas el año pasado (25.000), el festival organizado por el Norwegian Film Institute y Nordisk Film Kino arrancará con la cinta con la que el argentino Damián Szifrón compitió en Cannes: Relatos salvajes [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
. La selección de este año incluye asimismo obras a cargo del cineasta japonés ganador de un Oscar Hayao Miyazaki y de candidatos al mismo como el iraní Asghar Farhadi. El argentino Daniel Burman y el brasileño Karim Ainouz son algunos de los directores invitados.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Con todo, el invitado especial de este año, es el director franco-chileno, de 85 años de edad ya, Alejandro Jodorowsky, que presentará su última película, La danza de la realidad [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(ganadora del Espejo de Plata de la edición de 2013), en el marco de un programa que contiene algunos de sus clásicos de la década de los 70. Jodorowsky también hablará con el cineasta estadounidense Frank Pavich sobre Jodorowsky’s Dune [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, el documental que éste último realizó sobre el intento fallido del famoso psicomago de adaptar el clásico de ciencia ficción de Frank Herbert a la gran pantalla, convirtiéndose en “la mayor película que nunca se hizo”.

El 11 de octubre, el festival celebrará el día internacional de la niña con películas, debates y actividades en la Filmens Hus de Oslo y proyecciones de películas como la etíope Difret, de Zeresenay Mehari; Light Fly, Fly High, dirigida por los noruegos Beathe Hofseth and Susann Østigaard y filmada en India; I Am a Girl, de la australiana Rebecca Barry, sobre seis jovencitas provenientes de diferentes rincones del planeta, y la danesa Sepideh [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, dirigida por Berit Madsen y protagonizada por una niña de Irán.

Seis son los proyectos internacionales seleccionados para el Pitching Forum de la fundación Sørfond, cuya presentación tendrá lugar el 15 de octubre en la Filmens Hus, donde los directores presentarán sus ideas a posibles productores noruegos y eventualmente solicitarán apoyo al fondo. Sørfond, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y gestionado por el Norwegian Film Institute y Films from the South, ha invertido dinero en la producción de cinco películas en esta edición.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy