Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LONDRES 2014

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Imitation Game: el rompedor del código

por 

- Benedict Cumberbatch aspira a todos los premios de la temporada con su formidable interpretación de Alan Turing en este biopic de Morten Tyldum

The Imitation Game: el rompedor del código

Tras haber visto The Imitation Game [+lee también:
tráiler
making of
ficha del filme
]
, película de apertura anoche, 8 de octubre, del 58º BFI London Film Festival (que se celebrará hasta el día 19), es evidente que el ya consagrado actor británico Benedict Cumberbatch verá cómo su popularidad va aún en aumento. Cumberbatch ofrece aquí la interpretación de su carrera hasta el momento, en el papel del excéntrico genio de las matemáticas Alan Turing, director del equipo británico que descifró el hasta entonces impenetrable código Enigma, convirtiéndose en uno de los factores clave de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

 

La cinta, basada en el libro Alan Turing: The Enigma, escrito por Andrew Hodges, goza, gracias al trabajo de Graham Moore, de un guion chispeante. El marco del desarrollo argumental es una entrevista que la policía de Manchester llevó a cabo con Turing en 1951, a raíz de un allanamiento de su morada que acabó con la confesión de su homosexualidad y su detención por conducta inmoral, puesto que su condición era ilegal en aquella época. La mayor parte de la cinta está ambientada en Bletchley Park, una antigua fábrica de radio que se convirtió en el centro neurálgico de las actividades de contrainteligencia del Reino Unido tras el estallido de la guerra en 1939. El film también contiene flash-backs para presentar a un Turing de 15 años de edad con problemas para socializar pero ya un alumno prodigioso al que sus compañeros copian los exámenes y que acaba encontrando en un chico llamado Christopher un amigo del que se enamorará.

 

No sorprende, por tanto, que Christopher sea el nombre con que Turing bautiza la máquina que construye con el propósito de reventar el código Enigma en colaboración con toda una serie de prodigios intelectuales y campeones de ajedrez. Con la llegada de Joan Clarke, una matemática de grandes facultades, el motivado e irascible Turing pasa de ser una persona poco agradable con la que estar a manifestar rasgos de humanidad, sin perder por ello la concentración en su trabajo. Aunque en el papel, un grupo de personas inteligentes que se sienta en una habitación a debatir sobre la resolución de un problema no es el mejor escenario para hacer un cine apasionante, el director noruego Morten Tyldum (Headhunters [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) y el fotógrafo español Óscar Faura (The Impossible [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Juan Antonio Bayona
ficha del filme
]
) aportan una brizna de aire continental fresco a este asunto, que representa la quintaesencia de los intereses británicos. El diseño de producción y el vestuario son deliberadamente más coloristas de como lo fueron en realidad y los personajes no siempre exhiben ese toque distintivo británico tan característico. Aunque estas características minen ligeramente su autenticidad, el resultado es, sin duda, de lo más entretenido. Los aderezos de humor que aporta el guion de Moore también elevan un escalón al film.

 

Keira Knightley, Matthew Goode, Mark Strong y Charles Dance encabezan el reparto secundario, cuya labor es excelente, si bien The Imitation Game es, ante todo, el show personal de Cumberbatch, desde el principio hasta el final. Su personaje tiene chicha y a la vez matices y el actor consigue entregarse por completo y producir un retrato conmovedor del genio torturado. No hay duda que su nombre será de los primeros en todas las quinielas de premios de interpretación de la temporada.

 

Black Bear Pictures y Bristol Automotive producen esta coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos en la que Peter Heslop (El discurso del rey [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Tom Hooper
ficha del filme
]
) sirvió como coproductor. Studiocanal estrenará la cinta en el Reino Unido el 14 de noviembre, mientras que no será hasta 2015 cuando llegará a los cines del resto de Europa.

(Traducción del inglés)

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss