email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ROMA 2014 Perspectivas Italia

Last Summer, cuatro días para despedirse

por 

- Leonardo Guerra Seràgnoli presenta una obra original e insólita dentro del panorama italiano, que ha interesado en particular a Elda Ferri y a Luigi Musini.

Last Summer, cuatro días para despedirse

Los periodistas han llamado "Bananamania" al entusiasmo que los lectores han sentido hacia la escritora Banana Yoshimoto, a raíz de la publicación de su novela, Kitchen. Con cincuenta años, los libros de esta escritora japonesa han superado más de 6 millones de ejemplares vendidos, sin que por ello sus libros hayan perdido el toque de humanidad cuando en ellos describe la fuerza del amor y de la amistad y el sentido profundo de la pérdida.

De hecho, es en torno a la idea de la pérdida que ha sido construida la película Last Summer [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, por el director italiano, afincado en Londres, Leonardo Guerra Seràgnoli, quien ha colaborado con Banana Yoshimoto para el guión. Esta historia conmovedora y delicada, como lo son las novelas de la escritora, cuenta la historia de una joven japonesa (Rinko Kikuchi, nominada a los Oscars en Babel) a quien le quedan solo cuatro días para despedirse de su hijo (Ken Brady), cuya custodia compartida no ha podido conservar, después de su divorcio.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Madre e hijo van a reunirse a bordo de un yate de lujo (el Wally Esense, diseñado por la famosa Odile Decq), perteneciente a la adinerada familia británica del ex-marido. Una vez en alta mar, frente a la costa de Otranto, en Apulia, y bajo la cercana vigilancia del comandante (el holandés Yorick Van Wageningen, Millenium, los hombres que no amaban a las mujeres) y de los miembros de la tripulación, Naomi, la joven madre, intenta acercarse, desesperada, a su hijo Ken, quien se muestra de entrada desconfiado. La madre comienza a hablarle en japonés, el idioma materno del niño, y a contarle episodios de su infancia, antiguas leyendas japonesas, y a prepararle platos japoneses. Poco a poco, la fuerza de la identidad cultural y el cariño de la madre podrán conquistar al chaval. Al final del último día, madre y hijo se separarán con una promesa tácita.

Gracias a una realización cuidada y nerviosa, a imagen del personaje prinicipal, y gracias a la participación del ilustrador Igort en el guión, Last Summer  es una película tan brusca y expresiva como un cómic. La película cuenta con la participación de la diseñadora de vestuario, Milena Canonero, implicada también en la producción de la película, y varias veces galardonada con un Oscar. El reparto internacional es brillante y el montaje está en manos de la austriaca Monika Willi, la favorita de Michael Haneke.

Este trabajo único en el panorama de cine italiano ha contado con el apoyo de Elda Ferriy de Luigi Musini (con Jean Vigo y Cinemaundici), en colaboración con Rai Cinema. Tras haber sido presentada en el Festival de Roma, la película será distribuida por Bolero a nivel nacional, a partir del 23 de octubre, y por Fortissimo Films a nivel internacional.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano por Ainhoa Jauregui)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy