email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ROMA 2014 Gala

Trash, el viaje por Brasil de Stephen Daldry

por 

- Tres chavales de una favela de Río protagonizan un thriller socio-político con un mensaje ecológico y pacifista irremediablemente optimista

Trash, el viaje por Brasil de Stephen Daldry

Cada diez millones de personas nace un héroe, un líder resuelto y sediento de justicia. En Trash [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
, de Stephen Daldry, hay nada menos que tres, todos ellos entre los doce y los catorce años, y su trabajo es recoger botes de plástico en un vertedero situado junto a la favela donde viven. En Brasil se llaman catadores y su vida en Jardim Gramacho di Rio, el vertedero al aire libre más grande del mundo, ha sido retratada en el documental Waste Land, de Lucy Walker, João Jardim y Karen Harley, premiada en Sundance y en Berlín y candidata al Oscar.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Los tres chavales protagonizan una especie de thriller socio-político con un mensaje ecológico y pacifista irremediablemente optimista. Encuentran un código perteneciente a la meno derecha (Wagner Moura) de un político corrupto que aspira a convertirse en alcalde. El código permite el acceso a una enorme cantidad de dinero y a las pruebas de corrupción que pondrían en peligro al villano. Los chicos quieren descubrir la verdad hasta sus últimas consecuencias, ignorando las amenazas de la corrompida policía.

Como si fuese una versión carioca de Slumdog Millionaire [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Danny Boyle
ficha de la película
]
, los tres jóvenes corren, escapan de la policía por los callejones de la favela, perseguidos continuamente por el despiadado (Selton Mello). Será ayudados por un sacerdote estadounidense alcohólico (Martin Sheen) y una profesora (Rooney Mara), que recuerdan a los protagonistas de la argentina Elefante blanco [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Pablo Trapero.

Daldry, que es un experto en adolescentes obstinados (Billy Elliot), ha llevado al cine la novela escrita por el también británico Andy Mulligan (traducida en 25 lenguas, entre ellas el español bajo el título de “Reyes de la basura”. El realizador muestra con maestría un Brasil pobre y sucio, a punto de estallar por el desequilibro social, como bien se ha podido apreciar en el pasado Mundial de fútbol. Aunque como thriller deja bastante que desear por resultar excesivamente forzada, sobresale por ser una elegante fábula ambientada en Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, una economía tan emergente como asediada por las contradicciones. 

Trash es demasiado perfecta, demasiado correcta para no gustar al gran público, aunque quizás no llegue a aquellos que esperan algo más cercano a la dura realidad.

Su estreno en el Reino Unido tendrá lugar a finales de enero de 2015, pero ya desde finales de octubre será distribuido en el resto del mundo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy