email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ROMA 2014 Prospettive Italia

Fino a qui tutto bene: cinco personajes en busca de un futuro

por 

- Roan Johnson vuelve al festival de Roma con una comedia ligera con muchos actores jóvenes y meritorios que interpretan el momento en que acaba la universidad y empieza la vida

Fino a qui tutto bene: cinco personajes en busca de un futuro

Que Fino a qui tutto bene [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 es una película realizada con poquísimo dinero y mucho corazón se percibe ya en los créditos iniciales: un film dirigido por el “incrédulo Roan Johnson”, se lee poco después de apagarse las luces en la sala, y realizada “con la garibaldina colaboración de autores, actores y técnicos”. Empiezan las sonrisas: las que el director italiano (de padre inglés) lleva al festival internacional de cine de Roma tres años después de su aplaudido debut, I primi della lista [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, con una comedia ligera de presupuesto reducidísimo cuya trama, en el papel, no tiene nada de original, pero que interpretada por un reparto compuesto por actores jóvenes y meritorios apoyándose en unos diálogos ágiles y creíbles, resulta una pequeña perla de cine independiente. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La cinta, escrita por el propio director y Ottavia Madeddu, relata el último fin de semana junto a cinco jóvenes (tres chicos y dos chicas) que durante años han estudiado y vivido en la misma casa de Pisa. La universidad ha terminado; cada uno está a punto de emprender su propio camino: los hay que se quedan, que vuelven con los padres, que se mudan a otra ciudad o incluso a Islandia. Es ese periodo de la vida protegido, una especie de burbuja que contiene una infinidad de posibilidades por delante pero cuyo aire se va agotando en los momentos de tomar decisiones y ser responsable: ¿amor o trabajo bien pagado? ¿tener un hijo rápidamente o esperar a que las cosas mejoren? ¿perseguir los propios sueños o contentarse con lo que llegue? 

Fino a qui tutto bene es una película de actores: Alessio VassalloPaolo CioniSilvia D'AmicoGuglielmo FavillaMelissa Anna Bartolini (provenientes los tres primeros de la Accademia Nazionale d’Arte Drammatica; Favilla, del Centro Sperimentale di Cinematografia, y Bartolini, elegida por los hermanos Taviani para su próximo Maraviglioso Boccaccio) dan a sus personajes brío y personalidad y hacen gala de una hermosa sintonía. “Durante las cuatro semanas de rodaje, los actores han dormido realmente en la casa en la que filmamos”, cuenta Johnson; “también porque no había dinero para un hotel”. 

Para realizar el film, en el que asimismo participa amablemente Isabella Ragonese (vista recientemente en Il giovane favoloso [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Mario Martone
ficha de la película
]
), el autor se inspiró en el sistema productivo The Coproducers: nada de caché y reconocimiento a cada uno de un “trocito” de la película en base a su trabajo. “Nos inspiraron los estudiantes que entrevistamos para un documental comisionado por la Universidad de Pisa”, explica el director; “nos sorprendieron por su actitud de desafío, de no resignarse ante la crisis. Así, cuando decidimos sacar una película de sus historias, y no teníamos financiación, también nosotros decidimos no rendirnos y sacarnos las castañas del fuego”.

Ésta es una película sobre la amistad hecha por amigos y su acogida en el festival de Roma ha sido buena. Hasta aquí, podría decirse que todo ha ido bien. La próxima cinta es el 29 de enero de 2015. Entonces, gracias a Microcinema, conoceremos la respuesta del público.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy