Makala (2017)
The Square (2017)
120 battements par minute (2017)
You Were Never Really Here (2017)
In the Fade (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
Jeune femme (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PREMIOS República Checa

email print share on facebook share on twitter share on google+

I Am the People, Mejor Documental y Mejor Debut en el Festival de Jihlava

por 

- Cuatro documentales coproducidos por la televisión checa fueron ampliamente reconocidos en la 18ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Jihlava

I Am the People, Mejor Documental y Mejor Debut en el Festival de Jihlava
I Am the People, de Anna Roussillon

El Festival Internacional de Cine Documental de Jihlava, el evento de cine documental más grande de Europa Central, concluyó su 18º edición. El director americano Godfrey Reggio, quien presentaba en Jihlava su film más conocido, Koyaanisqatsi, fue condecorado a sus 75 años con el premio a la Contribución al cine mundial. Los organizadores del festival presentaron alrededor de 200 películas de 42 países, de las cuales 57 eran estrenos mundiales, internacionales o europeos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Czech Joy, la competición de documentales nacionales, mostró 14 nuevas producciones checas, incluyendo Into the Clouds We Gaze de Martin Dušek, la cual se llevó el mayor premio. “El director logró amalgamar a su equipo de rodaje con un sentido distintivo del lenguaje fílmico, dando así un resultado convincente”, comentó el jurado sobre la película que es un retrato de un aficionado del tuneo automovilístico y cuya vida enriquece el rugir de los motores. Dušek ya había ganado en ediciones pasadas del festival con A Town Called Hermitage (2007) y Coal in the Soul (2010).

“Con un gran compromiso, la directora Martina Malinová construyó un reportaje sobre la futilidad del activismo social contemporáneo. El valor de la película reside también en la mirada crítica que posa sobre la comunidad a la que ella misma pertenece,” explicó el jurado al otorgar una Mención especial a Lets Block, una película que retrata los esfuerzos del activista Miroslav Brož para evitar el establecimiento de una granja porcina en un viejo centro de concentración para romaníes.

El premio a Mejor Documental de Europa Central y Europa del Este fue para We Come as Friends [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, dirigida por el documentarista y trotamundos austríaco Hubert Sauper y que explora la división de Sudán. El jurado de la sección Between the Seas, que incluyó a Raymond Bellour y a Albert Serra, encontraron en la investigación ambiental y económica de Sauper un ejemplo de “reportaje cinematográfico en su máxima expresión, veloz, mordaz, lastimero, provocador y compasivo” Mientras que el primer largometraje de Anna Roussillon, I Am the People, ganó el premio más importante de la competición internacional Opus Bonum. “Ofrece una introducción innovadora a los tiempos turbulentos de la Primavera Árabe. Las dificultades de los campesinos en sus vidas y trabajo, así como la sabiduría y ternura de los héroes del filme, nos ayudan a comprender en qué se debe convertir la gente ordinaria e inquebrantable para superar tiempos peligrosos e inciertos,” subrayó el jurado. I Am the People también fue coronada como Mejor Debut en First Lights, la nueva competición para óperas primas.

“En un solo plano de 15 minutos, Hacked Circuit de Deborah Stratman penetra el glamour de la producción hollywoodiense, desmitifica la ilusión fílmica y trae a la superficie el inquietante espectro contemporáneo de la vigilancia de la vida cotidiana por parte del gobierdo de EU,” opinaron el director experimental austríaco Peter Tscherkassky y su esposa, la directora Eve Heller, al premiar el film de Stratman en la sección Fascinations, enfocada en el documental experimental. Este año, por primera vez, compitieron cortometrajes por un premio en la sección Short Joy, y los primeros ganadores en la historia fueron Lisa Truttmann y Behrouz Rae por Babash, un “vídeo amateur” sobre un loro con el mismo nombre. El Premio Silver Eye, otorgado por el jurado del East Silver Market, recayó en la película de Matej BobrikThe Visit, en la categoría de Mejor Cortometraje; en la categoría de Mejor Mediometraje el ganador fue Blood de Alina Rudnitskaya y finalmente como Mejor Largometraje fue premiado el filme de Alexander NanauToto and His Sisters [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
. La Mención especial fue para la antología checa Gottland, el título más visto de la videoteca del Festival de Jihlava. Por último, Veronika Lišková se llevó el Premio del Público por la mirada en la vida de un pedófilo homosexual en Daniel’s World.

(Traducción del inglés)

Producers on the Move
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Filmitalia Cannes 2017