email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PREMIOS Portugal

El portugués Gonçalo Tocha triunfa en Action4Climate

por 

- Jóvenes directores provenientes de todos los rincones del planeta abordan el cambio climático en la competición de cine documental Action4Climate

El portugués Gonçalo Tocha triunfa en Action4Climate
The trail of tale, de Gonçalo Tocha

La competición de cine documental Action4Climate, que desde 2011 premia a los documentales de jóvenes directores de entre 14 y 35 años de edad con el objetivo de incrementar la cooperación global en torno a temas que tienen que ver con la comunicación y el cambio climático, se ha saldado este año con la victoria del portugués Gonçalo Tocha por su provocativa cinta The Trail of Tale. Este corto inspirador presenta una carta escrita en el futuro pero recibida en la sociedad de nuestros días: un duro llamamiento a intervenir contra el cambio climático antes de que sea demasiado tarde (leer más en Cineuropa Shorts). El segundo premio, de 10.000 dólares, ha ido a parar a manos del búlgaro Dobrin Kashavelov por Global Warning, mientras que el tercer premio lo ha obtenido el estadounidense Nathan Dappen por Snows of the Nile.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

“Estoy verdaderamente orgulloso de haber salido vencedor de Action4Climate. Espero vivamente que mi obra ayude a la gente a entender que tenemos que actuar para proteger nuestro futuro”, dice Gonçalo Tocha. Este es, precisamente, el objetivo de la competición, promovida por el Ministerio de Medio Ambiente de Italia y la Banca Mundial en colaboración con más de 200 knowledge partners y nacida en septiembre de 2011.

En lo que respecta a la categoría reservada a los más jóvenes (14-17 años), el premio ha ido a parar al espléndido corto de animación El violinista, de la joven directora argentina Francina Ramos, que declaró: “¡Qué increíble honor! Estoy muy feliz, de verdad. Espero que El violinista agite la conciencia de las personas y las exhorte a actuar contra el cambio climático”. El segundo y el tercer premio han sido para Facing the Flood, del suizo Constantin Huet, y It’s Easy if You Try, del georgiano Tura Tegerashivili.

Dada la altísima calidad de los documentales recibidos, el jurado, presidido por el famoso cineasta italiano Bernardo Bertolucci y compuesto por profesionales del calibre de Atom Egoyan, Marc Forster, Mika Kaurismaki, Fernando Meirelles, Mira Nair, Bob Rafelson, Walter Salles, Pablo Trapero, Wim Wenders, Rose Kuo, Cynthia Lopez y Rachel Kyte ha considerado oportuno otorgar un premio especial a Balud, obra del filipino Panx Solajes.

Cabe recordar asimismo que los internautas han podido elegir también su favorita. Así, el vídeo más votado por la comunidad de Connect4Climate ha sido el brasileño Pachamama, documental sobre cómo el cambio climático está repercutiendo en la vida de los habitantes del estado de Sao Paulo.

Los ganadores se anunciaron el 30 de octubre en Copenhague, durante la ceremonia anual Sustania Award Ceremony, celebrada en el teatro real de la capital danesa. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy