email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PREMIOS Alemania

La Paloma de Oro vuela desde Leipzig hasta Francia

por 

- La 57ª edición del festival de cine documental y de animación de Leipzig pone fin a una década con Claas Danielsen al frente en la que el público ha terminado abarrotando las salas

La Paloma de Oro vuela desde Leipzig hasta Francia
Los ganadores de la edición de este año del DOK Leipzig

42.000 cinéfilos asistieron a la 57ª edición de DOK Leipzig. De esta cifra récord también se hace eco el director del festival saliente, Claas Danielsen, que se ha encargado de modernizar el certamen a lo largo de su década al mando: “Hemos experimentado en Leipzig un auténtico boom de cine documental; el número de entradas vendidas ha aumentado cada año, llegando en la presente edición al límite de nuestras posibilidades, pues se colgó el cartel de no hay billetes hasta en 80 proyecciones”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El documental de Laura Poitras Citizenfour [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, sobre el informante Edward Snowden, generó una gran expectación y acabó llevándose el premio “Leipziger Ring” de la Peaceful Revolution Foundation. Este premio, cuyo valor es de 5.000 euros, ensalza el coraje, la resistencia y la libertad de opinión y prensa.

La Paloma de Oro en la competición internacional de cine documental y los 10.000 euros que la acompañan fueron a parar a las francesas Claudine Bories y Patrice Chagnard por Les règles du jeu [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, mientras que en la competición reservada a los documentales alemanes triunfó Domino Effect [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de los directores polacos afincados en Alemania Elwira Niewiera y Piotr Rosołowski.

La sueca Åsa Sandzén recibió la Paloma de Oro a la mejor película de animación (5.000 euros) por Still Born. Otra estatuilla fue para el chileno Roberto Collio por Muerte blanca, una cinta híbrida entre animación y documental. El galardón MDR, en reconocimiento a un documental extraordinario procedente de Europa del Este, fue para All Things Ablaze, dirigido por los ucranianos Oleksandr Techynskyi, Aleksei Solodunov y Dmitri Stoykov.

DOK Leipzig repartió un total de 17 premios por valor de 66.500 euros. El mayor festival de cine documental de toda Alemania, que este año abrió sus puertas entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre, presentó un programa en el que figuraban un total de 368 documentales y películas de animación. El próximo 1 de enero, la finlandesa Leena Pasanen tomará a todos los efectos las riendas del festival. “Claas Danielsen ha hecho un trabajo maravilloso en Leipzig”, resumió Pasanen en la ceremonia de entrega de premios, y continuó: “Es un festival muy personal y acogedor y tengo muchísimas ganas de llevar a cabo mis nuevas tareas”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy