Makala (2017)
The Square (2017)
120 battements par minute (2017)
You Were Never Really Here (2017)
In the Fade (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
Jeune femme (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Suiza

email print share on facebook share on twitter share on google+

Concrete Love-The Böhm Family: radiografía de una relación familiar

por 

- La película del joven director suizo Maurizius Staerkle-Drux celebró su estreno mundial en el DOK Leipzig, donde consiguió el premio a la mejor película documental entregado por el instituto Goethe

Concrete Love-The Böhm Family: radiografía de una relación familiar

El último documental de Maurizius Staerkle-Drux entrelaza múltiples historias: trayectorias personales que se encuentran y se desencuentran tejiendo una tela de araña invisible que parece retenerlas a todas ellas. A primera vista, la película parece tener vocación de ser la biografía de una familia mítica, la de los arquitectos Böhms, pero, en realidad, el propósito principal del director suizo es analizar los sutiles mecanismos que sustentan la estructura de toda familia patriarcal: la vecindad, la simbiosis que se instaura entre sus miembros y, al mismo tiempo, la necesidad de indagar en uno mismo lejos de los “ejemplos” familiares. Como sugiere el título original, Die Böhms-Architektur einer Familie, el film de Maurizius Staerkle-Drux analiza la arquitectura de una (y no sólo de la) familia, a partir de sus fundamentos, más o menos sólidos, hasta los detalles más personales de sus decorados internos. A través del caso ejemplar de la familia Böhms, Concrete Love-The Böhm Family [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
expresa sentimientos universales: el amor, la pasión (más bien obsesión), la frustración y la rabia, esto es, sentimientos fuertes, extremos, que han dado vida a algunas de las construcciones arquitectónicas más importantes del pasado siglo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En el centro de la mítica dinastía de arquitectos, se encuentra Gottfried Böhms, quien, desde lo alto de sus 94 años de edad, sigue ocupándose cotidianamente de sus asuntos, de sus maquetas y de sus dibujos, que traza con una mano (filmada a menudo en primer plano, como convirtiéndola en símbolo de toda su persona) tan firme que parece casi irreal. A pesar de su edad, Gottfried Böhms desprende una fuerza sobrehumana que emana, se entiende, de su propia pasión, la de la arquitectura, producto de su padre, Dominikus. Herr Böhms padece una necesidad visceral que se transforma en el motor mismo de su vida, impulsado asimismo y sobre todo por sus tres hijos, también arquitectos: Stephen, Peter y Paul. En el centro de este microlaboratorio de ideas se encuentra Elisabeth, esposa, arquitecta y musa predilecta de toda una familia. Aunque Gottfried, al igual que sus imponentes construcciones en cemento, acero y cristal, parece ostentar el trono con elegancia sobre todos los demás, la desaparición de Elisabeth revela la importancia capital de su presencia, de tal envergadura que hace tambalear los mismos fundamentos del sistema patriarcal que había instaurado. Sin Elisabeth, la inmensa y magnífica estructura familiar de los Böhms está desprovista de su centro emotivo, como si la luz de pronto hubiera desaparecido de sus propias construcciones, encarcelándolos a todos dentro.

Mediante la investigación, sutil y precisa, de los diferentes universos arquitectónicos de los Böhms, Maurizius Staerkle-Drux nos cuenta la personalidad de sus componentes, los conflictos que los perturban, la necesidad de afirmarse en sus respectivas individualidades a pesar del respecto recíproco que sienten entre ellos. Así es como la luz penetra el cemento, a través de las vidrieras de la iglesia de Santa Maria Reina de la Paz, en Neviges, o las peleas y los rencores que calientan la severa piscina de cemento de la villa familiar. Las emociones y las fricciones agujerean poco a poco la aparente tranquilidad familiar. Una película sobre la arquitectura pero, ante todo, sobre la vida y sobre el peso de la herencia, liberatoria y elegante.

Concrete Love-The Böhm Family tiene como agente de ventas internacionales a Lichtblick Film. La película se estrenará en las salas alemanas el 27 de enero, mientras el estreno en Suiza está previsto para el 12 de febrero.

(Traducción del italiano)

Lee también

Film Business Course
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

ELO Film School