email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Suiza

Liebe und Zufall, un diario laberíntico entre la ficción y la realidad

por 

- Con Liebe und Zufall, el director suizo Fredi M. Murer afianza su fama de cineasta independiente, innovador y tenaz

Liebe und Zufall, un diario laberíntico entre la ficción y la realidad

Fredi M.Murer, polifacético director suizo talentoso en muchas disciplinas, ha sorprendido una vez más con su último largometraje Liebe und Zufall [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, una comedia con una trama laberíntica en la que los personajes se descubren lentamente en una encrucijada un tanto amarga.

Liebe und Zufall es un complejo retrato de una mujer que ha decidido enfrentarse a sus fantasmas del pasado para construir un futuro más honesto. A los 76 años, Elise vive una vida segura y reconfortante, mecida por la rutina que la ha dejado insensible ante las emociones. Su futuro está claro para ella: pasará los últimos años de su vida con Paul, con quien ha estado felizmente casada durante 50 años, en una ostentosa y decadente villa en Zurich. Su ángel de la guardia es Ángela, la fiel ama de llaves que cuida de ellos y les permite vivir una vida independiente y segura frente al resto del mundo. Sin embargo, la vida de clase media se desvanece con la llegada de Enrique, un carismático personaje con un fuerte temperamento que contrata a Angela como protagonista en su nueva obra. Gradualmente, una cantidad de pequeños pero serios accidentes empiezan a incidir en sus vidas: Paul atropella accidentamente con su Maserati a un hombre de quien, inmediatamente, se hace amigo sin saber su verdadera identidad, y Elise es víctima de una serie de duras experiencias que la obligan a enfrentarse a sus fantasmas del pasado con fuerza y coraje para sobrevivir o, quizás, para empezar a vivir.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Liebe und Zufall es el retrato en movimiento de una mujer, y al mismo tiempo, una película armónica con personajes fuertes y sensibles que son temperamentales y emocionales. El guion, escrito por Rolando Colla, fiel colaborado de Murer, acompaña al espectador en un mundo barroco en el que el teatro popuar se combina con diálogos más equilibrados, que a veces son básicos, pero siempre profundos. Es tal vez el eco de un mundo burgués en el que las palabras deberían ser utilizadas con moderación. El director suizo, un ilusionista, juega con las situaciones y con los sentimientos de los personajes con una facilidad y orden que es raramente vista. El último esfuerzo de Murer es una mezcla real de emociones con personajes extremadamente humanos, a pesar de que el argumento a veces es deliberadamente artificial, casi teatral. Fredi Murer recrea un laberinto narrativo que te marea, en el que puedes perderte a ti mismo, o incluso encontrarte.

Liebe und Zufall es una especie de diario escondido en una ficción, una mezcla perfectamente calibrada de autobiografía (la película toma su inspiración de una novela escrita por la madre del director) y documental. Murer está interesado en la sutil frontera entre la realidad y la ficción, con momentos de suspense en el que el mundo que nos rodea, de repente, a través de una artística creatividad, se convierte en “algo diferente”. Liebe und Zufall es también una carta de amor a la ciudad de Zurich, a su riqueza cultural y artística pasada y al misterio que rezuman sus calles y las majestuosas montañas que la rodean. La modernidad de los nuevos edificios desentona con la reconfortante intimidad de la villa de Elise y Paul, una especie de oasis protegido y seguro frente al mundo que les empuja fuera. Murer consigue el éxito gracias también a la espléndida fotografía de Pio Corradi, mostrándonos la salud y majestuosidad del paisaje suizo, demasiadas veces olvidado. Una oda a la belleza de la naturaleza salvaje que defiende vigorosamente su propia independencia.

Liebe und Zufall está producida por Vega Film

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy