email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TURÍN 2014 Industria

El 7º TorinoFilmLab Meeting Event no se limitará a primeros y segundos largos

por 

- Entre los proyectos presentados en el ámbito del programa Script & Pitch, se encuentran los nuevos trabajos de György Pálfi, Fien Troch y Matthias Luthardt y los debuts de Pietro Marcello y Peter Krüger

El 7º TorinoFilmLab Meeting Event no se limitará a primeros y segundos largos

Once películas llegaron a los cines en 2014 y 30 entrarán en fase de producción o posproducción o se estrenarán en 2015: el TorinoFilmLab celebra su 7º aniversario y sigue recogiendo de manera imparable sus frutos: Historia del Miedo [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Benjamin Naishtat (en competición en Berlín); Viktoria [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Maya Vitkova
ficha de la película
]
, de Maya Vitkova (en competición en Sundance); Los Hongos [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Oscar Ruiz Navia (seleccionada en Locarno); Mercuriales [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Virgil Vernier (programada en la sección ACID de Cannes), y Bypass [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Duane Hopkins
entrevista: Samm Haillay
ficha de la película
]
, de Duane Hopkins (presentada en Venecia) son sólo algunos de los largometrajes desarrollados y respaldados por el laboratorio internacional que dirige Savina Neirotti y que se han estrenado este año. A partir de esta edición de 2014, además, habremos de añadir un nuevo premio a los ya habituales de producción: el TFL Distribution Fund (con el apoyo de Europa Creativa: cuatro premios de 43.000 euros para el bienio 2014-2015) será el eslabón que faltaba para completar el recorrido de una película, desde el guion hasta la gran pantalla.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Justamente del guion partió este año el TFL Meeting Event (celebrado los días 24, 25 y 26 de noviembre, durante el Torino Film Festival). El programa Script&Pitch tiene en este 2014 la novedad de integrar en el mismo espacio a autores debutantes con otros consagrados como György Pálfi, Fien Troch, Matthias Luthardt, Peter Krüger y Pietro Marcello. “El modelo que hemos preparado, el de trabajar en el desarrollo en colaboración con los demás, funciona hasta tal punto que hoy se dirigen a nosotros también directores de terceros y cuartos largometrajes, o incluso sextos, como es el caso de György Pálfi”, nos cuenta Savina Neirotti. “Son directores que creen en el proceso de desarrollo como nosotros, conscientes del hecho de que algunos proyectos exigen otro tipo de acercamiento, más colaborativo”.

Prueba de ello es, en efecto, György Pálfi (autor de las multipremiadas HukkleTaxidermia [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 y Free Fall [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
), que acude al TFL con un nuevo proyecto titulado The Voice y producido por KMH Film: un mix entre mockumentary, ciencia ficción y road movie a partir del libro La voz de su amo, de Stanislaw Lem: “En Hungría, es complicado producir cine; para ello, hay que encontrar nuevos contactos. Cuando presentamos la solicitud para el TFL, el cine estaba en un punto muerto en mi país; durante tres años todo estuvo parado. Necesitábamos desarrollar un proyecto en inglés y encontrar socios de coproducción”. Entre los doce proyectos seleccionados este año para el Script&Pitch, también se encuentra la primera obra de ficción del italiano Pietro Marcello (premiado en Turín y en Berlín con La bocca del lupo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Pietro Marcello
ficha de la película
]
), titulada Viaggio a ritroso (A Backwards Journey; produce Avventurosa) y protagonizada por un asaltatumbas que revende los objetos de valor que encuentra en el mercado negro de coleccionismo. En ausencia del director, nos habla del proyecto el coguionista Alfredo Covelli: “El personaje se inspira en el tío de Pietro, un asaltatumbas que desde pequeño lo llevaba al campo en busca de tesoros. Es un tema poco visto en el cine que, sin embargo, resulta interesante porque son personas con una doble personalidad: vienen de entornos sencillos pero poseen conocimientos arqueológicos e históricos extraordinarios”.

También salta a la ficción el belga Peter Krüger (autor de documentales como Antwerp Central y N-The Madness of Reason [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) con un proyecto titulado Continental Drift (Inti Films): un film sobre la globalización y sus efectos en todos los rincones del mundo. Para su cuarta película, Home [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Fien Troch
ficha de la película
]
 (Prime Time), su compatriota Fien Troch aborda, a su vez, el retrato de una juventud difícil y la aspereza de su confrontación con el mundo adulto, mientras que el alemán Matthias Luthardt (Pingpong [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Matthias Luthardt
entrevista: Sebastian Urzendowsky
ficha de la película
]
) presenta en The Girl with the Double Bass (French Exit) un drama entre madre e hija en el seno del mundo de la música. Puede consultar todos los proyectos del TFL Script&Pitch 2014 aquí

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy