Home (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Fiore (2016)
Brimstone (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

ESTRENOS Portugal

email print share on facebook share on twitter share on google+

Virados do Avesso: Edgar Pêra, versión comercial

por 

- Diogo Morgado protagoniza la primera incursión del director experimental Edgar Pêra en el cine comercial

Virados do Avesso: Edgar Pêra, versión comercial

En ese reino pequeño y audaz que es el cine portugués hay un director talentoso que tras haber construido su reputación con varias películas experimentales e iconoclastas se ha lanzado inesperadamente al mainstream. El cineasta es Edgar Pêra y el mainstream, en este caso, es una comedia potencialmente taquillera – un producto “pop corn” para consumo de un público poco exigente, como tantas otras obras que han proliferado en la ultima década en el panorama nacional. Esta semana es el turno de Virados do Avesso [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Protagonizada por Diogo Morgado –que el año pasado se hizo famoso en los EE.UU. como el “hot Jesus” de la serie The Bible– esta coproducción entre Cinecool y Cinemate no intenta en ningún momento que se la tome en serio, pero esa autoconsciencia y la consecutiva elección de un tono de farsa no son suficientes para acercar al público su objetivo más primario: el de entretener.

Morgado es João, un escritor que un día despierta afectado por un brote de amnesia selectiva: no se acuerda de que es gay. Decide entonces rechazar a su pareja de cinco años (Jorge Corrula) y se lanza en una nueva vida, inesperadamente hetero. Pero, como los males nunca vienen solos, João tiene también un bloqueo creativo, y es incapaz de terminar su última novela. Isabel (Diana Monteiro), su rival en el mundo literario, se encuentra en un estado de bloqueo semejante. Después de una noche juntos, Isabel roba la novela de João e intenta publicarla como suya.

Lo rocambolesco de la historia puede no tener gracia pero tampoco incomodaría si no fuera por la avalancha de clichés sobre las orientaciones sexuales de los varios personajes. El tono de farsa del guión, cierto, exacerba los comportamientos, pero no puede justificarlo todo. Los gays son muy gays, con todo lo afeminado, extravagante y antiguo que el concepto puede (aún) vehicular, y los heterosexuales no conocen la diferencia entre la virilidad y una testosterona explosiva. Y los personajes femeninos son también arquetipos lamentables: la secretaria es un poco ninfómana, la hermana burguesa y fútil, la escritora una mujer sexy y peligrosa...

Sin embargo, hay algo de sorprendente en esta incursión mainstream de Edgar Pêra. Es que, formalmente, Virados do Avesso mantiene vestigios del estilo del cineasta, en las películas de las que fue “autor” y no solo director. Por ejemplo: la aceleración de las imágenes, el montaje dinámico y la utilización de artificios sonoros como muletilla para efectos cómicos, pero ya sin el impulso vital y iconoclasta de otras de sus obras como la inolvidable Maryalva Mix (2001).

En un registro más conceptual e infinitamente más interesante, Pêra estuvo este año en Locarno con Lisbon Revisited [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. La película se presentó después en el DocLisboa pero no tiene, por ahora, fecha de estreno comercial. Virados do Avesso está distribuida por Nos Lusomundo Audivisuais, que también distribuyó las películas portuguesas más taquilleras de 2014: Os Maias [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
(leer más), Os Gatos Não Têm Vertigens [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
(leer más) y Sei Lá [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(leer más).

Lee también

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring