Une saison en France (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
Thelma (2017)
A Ciambra (2017)
On Body and Soul (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
Razzia (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

TURÍN 2014

email print share on facebook share on twitter share on google+

N-Capace: La Terracina surrealista de Eleonora Danco

por 

- La primera película como directora de la actriz y dramaturga italiana, presentada en Turín, mezcla entrevistas, un retrato de la adolescencia, representaciones y atmósferas a lo Buñuel

N-Capace: La Terracina surrealista de Eleonora Danco
Eleonora Danco en una escena de N-Capace

Una mujer recorre las calles y las playas de Terracina, con el Monte Circeo como trasfondo, interrogando a jóvenes y viejos sobre los temas fundamentales de la vida, con los pies desnudos, a menudo en pijama, aparcando su cama en mitad de una playa o frente al mar, rodando escaleras abajo desde una iglesia o peleándose con niños vestidos para la primera comunión. Todo esto y mucho más aparece en debut tras la cámara de la actriz y dramaturga Eleonora DancoN-Capace [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, una obra presentada a concurso en el 32° Torino Film Festival, que se celebra entre los días 21 y 29 de noviembre; una obra conseguida, original y divertida, surrealista pero cercana al documental y con una base de investigación muy personal e íntima, que conjuga cine y representación teatral, drama y humorismo.

La protagonista (a la que encarna la propia Danco) es un alma en pena que atraviesa un conflicto con su anciano padre y con los lugares en que pasó su infancia y su adolescencia. Así es como decide hacerse cargo de ellos profundamente y convertirlos en el centro de una investigación sobre temas fundamentales como la familia, la religión, el sexo y la muerte. En este viaje, Danco se detiene para hablar con ancianos y adolescentes, igualmente sencillos y desencantados, dos generaciones situadas en los extremos, dos polos en suspensión. “Ancianos y adolescentes son outsider: los primeros ya no participan en la vida productiva y los segundos aún no han entrado en ella”, afirma la directora; “no tienen nada que perder, son beckettianos, viven la espera. Quería encuadrar este vacío”. El film es, en efecto, una sucesión de entrevistas, entre las que destacan las del padre, reacio a menudo a responder a las provocadoras preguntas de la hija, intercaladas con reflexiones existenciales en voz en off y representaciones al aire libre en las que Danco lleva a sus personajes a entrar en su mundo y a realizar cosas más o menos absurdas.

La pintura de De Chirico y Giotto y el cine de Buñuel son las referencias visuales confesas de la directora, y el impacto material entre cuerpo y naturaleza, uno de los elementos esenciales de la película: su autora lo define como “instalaciones físicas para llegar a la memoria”. En el papel, podría parecer un mero ejercicio de estilo, excéntrico y encerrado en sí mismo, pero N-Capace demuestra ser una obra fascinante, irónica, sorprendente y auténtica, y esperamos que no tarde en encontrar distribuidor. 

La cinta es una producción de Bibi Film en colaboración con Rai Cinema y con la participación del Mibact, que le reconoció el interés cultural.

(Traducción del italiano)

Lee también

Toronto Report
Jihlava
Focal Production Value
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss