Tarde para la ira (2016)
Orpheline (2016)
Félicité (2017)
Paris La Blanche (2016)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Bélgica/México

email print share on facebook share on twitter share on google+

Lucifer trabaja en círculos misteriosos

por 

- La película con la que Gust Van den Berghe ha triunfado en Tallín es una historia religiosa contada en “encuadres circulares” gracias a la nueva tecnología del tondoscopio

Lucifer trabaja en círculos misteriosos

Con Lucifer [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, película ganadora de la competición internacional del Tallinn Black Nights,el director belga Gust Van den Berghe da por concluida su peculiar trilogía sobre la religión, que completan Little Baby Jesus of Flandr [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
y Blue Bird [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. En esta ocasión, la extrañeza de la propuesta radica en el formato de la película, para la que se ha empleado una nueva tecnología llamada tondoscopio. Este mecanismo convierte el marco de la imagen en un círculo que, además de estar formalmente conectado con el tema de la película, puede desorientar al espectador, pues implica automáticamente que toda la película se desarrolla en el centro de la pantalla.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El argumento, basado en una obra de teatro homónima que Joost van den Vondel escribió en 1654, es muy sencillo y se divide en tres capítulos: Paraíso, Pecado y Milagro. En su trayecto desde el cielo hasta el infierno, Lucifer (un Gabino Rodríguez tan convincente como diabólico) atraviesa un pueblo de México situado en las faldas del volcán más joven del planeta: Paricutín (ofreciendo así numerosas referencias a la religión). Aquí, encontrará primero a la anciana pastora Lupita (María Toral Acosta) y a su nieta, María (Norma Pablo), que le cuentan que el hermano de Lupita, Emanuel (Jerónimo Soto Bravo), padece a sus 60 y tantos años de edad achaques y no puede levantarse ni caminar.

Sin embargo, Emanuel finge su enfermedad para que Lupita no sospeche sus salidas para jugar y beber. Lucifer aprovecha la oportunidad y finge haber curado a Emanuel después de susurrarle al oído que conoce su mentira. La familia organiza una fiesta en el pueblo, llamando a todos los enfermos para que los cure quien dice ser un “ángel”, que no acabará más que acostándose con María y desapareciendo antes de llevar a cabo milagro alguno, dejando a los pueblerinos (y en especial a la fervientemente religiosa María) cuestionándose la propia fe.

La técnica del tondoscopio, desarrollada por el fotógrafo habitual de Van den Berghe, Hans Bruch Jr, consiste en situar la cámara por encima de una semiesfera espejada. El dispositivo tiene sus predecesores en la historia de la fotografía y el cine, como la linterna mágica y el daguerrotipo. Temáticamente, tiene todo el sentido cuando uno piensa en las representaciones antiguas de la Tierra como un disco, o del cielo y el infierno, como en Dante o en el famoso cuadro de El Bosco Los siete pecados capitales, que se adscribe en la tradición renacentista del tondo.

El resultado es que las figuras en el centro del marco parecen más distantes que las que aparecen en las afueras; además, en los planos más panorámicos, el suelo y la gente se distorsionan y pueblan los límites del círculo, mientras que el cielo ocupa el centro, con un inevitable agujero negro en la diana, lo que facilita al espectador una interpretación filosófica a su gusto.

Desde el punto de vista cinematográfico, en cambio, la cinta trasciende la simplicidad (¿y el moralismo?) de la historia con escenas poderosas como aquélla en la que Lupita, corroída por la culpa, se une a un grupo de prisioneros en su penitencia y avanza de rodillas alrededor del volcán, hasta que uno de ellos muere y todos los demás pueden verse aliviados y liberados.

Es evidente, en este sentido, el guiño a Carlos Reygadas y su Batalla en el cielo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Carlos Reygadas
entrevista: Jean Labadie
ficha del filme
]
; no sorprende, así, que sea la agencia de ventas del propio autor mexicano, NDM, la que posee los derechos internacionales de Lucifer, coproducida por la belga Minds Meet, y las mexicanas Películas Santa Clara y Mantarraya Producciones. 

(Traducción del inglés)

Lee también

Bridging the Dragon
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home