email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Francia

El CNC controla los "costes artísticos desproporcionados"

por 

- La institución toma medidas técnicas para limitar el acceso a la financiación pública de las películas con excesiva remuneración

El CNC controla los "costes artísticos desproporcionados"

Abierto a finales de 2012 por el polémico Vincent Maraval (Wild Bunch - leer artículo), el debate sobre la rentabilidad de las películas francesas, la transparencia en la recaudación y las derivas inflacionistas de ciertas remuneraciones artísticas (artículo) ha finalmente desembocado en una primera serie de medidas técnicas adoptadas por el CNC tras una gran consulta a los profesionales de la industria cinematográfica hexagonal alimentada por el informe une Bonnell (artículo).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El sofisticado sistema (envidiado en todas partes del mundo) de financiación del cine francés que incluye las ayudas automáticas y selectivas del CNC que distribuye el fruto de las diferentes obligaciones a las que están sometidos todos los exhibidores del séptimo arte (salas, vídeo, servicios de televisión) va ahora a integrar algunas condiciones restrictivas en el dominio de las remuneraciones más elevadas de los principales papeles, autores, directores y productores (con ciertos artistas acumulando a veces todas estas actividades).

Un sistema escalonado, y su techo, ha sido fijado en función de los presupuestos de las películas. Para los presupuestos inferiores a 4 millones de euros, la remuneración más alta no deberá superar el 15% del coste de producción. Un porcentaje que baja al 8% para las películas entre los 4 y los 7 millones de euros, y después a un 5% para las producciones entre los 7 y los 10. Finalmente, para los mayores de 10 millones de euros, el límite ha sido establecido en los 990.000 euros. Los productores son libres de negociar cantidades de remuneración más elevadas, pero si lo hacen, no podrán beneficiarse ya de las ayudas en anticipo del CNC, ni invertir en la película en cuestión su apoyo automático disponible. Cabe destacar que los porcentajes negociados por los artistas sobre la recaudación potencial de las películas no están tenidas en cuenta, evidentemente, en este marco de salarios ya mencionado.

Excepto los agentes artísticos, las asociaciones profesionales del cine francés apoyan esta regulación que se incluye en un mayor proyecto sobre la transparencia entre distribuidores, productores, coproductores y autores. Un conjunto de mejoras técnicas del sistema pilotado por el CNC ya está de camino para los sectores de producción y distribución: modificaciones que se introducirán en un proyecto de ley que el parlamento debería examinar a finales del primer trimestre de 2015. Y el CNC y las organizaciones profesionales pasarán tras ello medidas que podrán optimizar la exhibición en salas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy