The Other Side of Hope (2017)
Félicité (2017)
Orpheline (2016)
Tarde para la ira (2016)
Waldstille (2016)
On the Other Side (2016)
Paris La Blanche (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Colombia/Francia/Argentina/Alemania

email print share on facebook share on twitter share on google+

Los Hongos: cultura urbana como un movimiento para el cambio social

por 

- El esfuerzo de los dos últimos años de Oscar Ruiz Navia fue el gran ganador de este año en REC de Tarragona, puesto que el director se fue a casa con tres premios diferentes

Los Hongos: cultura urbana como un movimiento para el cambio social

El segundo largometraje del director colombiano Oscar Ruiz Navia, Los Hongos, es un drama ligero pero hábilmente realizado que aborda numerosos temas humanos y sociales, de manera modesta y sinceramente emotiva.

Los personajes principales, Ras y Calvin, interpretados por los actores no profesionales Jovan Alexis Marquinez y Calvin Buenaventura, respectivamente, son dos adolescentes que viven en la ciudad colombiana de Cali. Provenientes de diferentes entornos, Calvin es un chico blanco de familia de clase media, mientras que Ras vive con su madre, perteneciente a la clase negra trabajadora. Ambos comparten la pasión por la cultura urbana, especialmente el graffiti, Ras con el monopatín y Calvin con la bicicleta. Merodean por la ciudad, fumando marihuana y haciendo graffitis con un grupo de artistas. En un país plagado de problemas de crimen, drogas, corrupción y pobreza, ellos son los únicos considerados peligrosos y por ello son constantemente hostigados por la policía.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La religiosa madre de Ra cree que su actitud es el resultado de la mano del diablo y quiere que vaya a la misa que ofrece un predicador evangelista. El pastor también presenta al nuevo candidato para la alcaldía, con quien el abuelo de Calvin, un cantante de música popular, tiene una acalorada discusión con los amigos en un bar. De esta manera, Navia remarca fácilmente cómo esos “pilares de la sociedad” son ahora mismo los que la están arruinando, través de la acción directa como los predicadores y políticos o a través del inmovilismo, como el abuelo de Calvin.

Por otra parte, Ras y Calvin (quien es increíblemente dulce y cuida de su abuela enferma) son los que están presionando por un cambio social real a través de su arte urbano, que por definición incluye activismo político. Aunque puede que ellos no estén suficientemente educados para entender todos los asuntos (la inspiración para uno de sus trabajos es un video de YouTube de una mujer en una protesta durante la primavera árabe, de la que Cal dice “buena idea, apoyando el feminismo y todo eso”), tienen el espíritu adecuado y la determinación para hacer algo positivo.

Los Hongos, coproducida por Contravía Films y Burning Blue (Colombia), Arizona Productions (France), Campo Cine (Argentina) y Unafilm (Germany), pasó por una serie de talleres y laboratorios de producción de proyectos, incluyendo Torino Film Lab, la fundación cinematográfica de Cannes, y por Buenos Aires Lab. La visión clara de Navia es un buen ejemplo de cómo muchos cocineros no siempre estropean el plato, siempre y cuando el jefe de cocina se mantenga agarrado firmemente a su idea original.

La película, galardonada con el Premio Especial del Jurado a Mejor Dirección en la actual sección en Locarno, el Premio Hubert Bals Fund Lions en Rotterdam y, más recientemente, con tres premios en el Festival Internacional REC de Tarragona, está distribuida internacionalmente por FiGa Films.

(Traducción del inglés)

Lee también

Bridging the Dragon
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home