email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PREMIO LUX 2014

El Parlamento Europeo corona a Ida

por 

- La multipremiada película de Pawel Pawlikowski ha vencido a Girlhood de Céline Sciamma y Class Enemy de Rok Biček en la ceremonia que ha tenido lugar en Estrasburgo

El Parlamento Europeo corona a Ida
La ceremonia del Premio LUX, hoy en Estrasburgo (© Sara Petti)

Recién llegada de su gran éxito en los Premios del Cine Europeo del sábado, en donde se llevó nada menos que cinco de los premios más importantes (leer noticia), Ida [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Pawel Pawlikowski
entrevista: Pawel Pawlikowski
ficha de la película
]
, de Pawel Pawlikowski, tiene ahora otra estatuilla que añadir a su vitrina de trofeos. La película polaca ha sido premiada con el Premio LUX 2014 del Parlamento Europeo, imponiéndose así a las otras dos finalistas, Girlhood [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Céline Sciamma
entrevista: Céline Sciamma
ficha de la película
]
de Céline Sciamma y Class Enemy [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Rok Biček
entrevista: Rok Bicek
entrevista: Rok Bicek
ficha de la película
]
de Rok Biček.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

El premio, decidido a través de los votos de los Miembros del Parlamento Europeo, tiene como objetivo celebrar la diversidad y la relevancia social del cine en Europa. Tras la selección de tres finalistas, Ida ha sido finalmente la elegida como mejor ejemplo de esto. El viaje de Pawlikowski por la vida de una joven huérfana polaca criada como una monja, que descubre su identidad real al hacerse adulta, presentado en una espléndida y melancólica fotografía en blanco y negro, ha sido generalmente percibida como una forma de enseñar cómo el pasado del continente se encuentra con su presente, y probablemente su futuro.

“Aunque su financiación fue una pesadilla, Ida ha conseguido cruzar todas las fronteras europeas, llegando al público desde Francia a Hungría, desde el Reino Unido a Malta, lo que puede ser la prueba de que el arte aún tiene un papel en el cine de hoy, y que cuanto más personal y específica sea la película, cuanto menos retórico y calculador sea, más universal es su alcance”, dijo Pawlikowski al recibir el premio. El Premio LUX fue entregado por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, este mediodía en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, demostrando el compromiso del Parlamento con el apoyo de la industria cinematográfica y sus esfuerzos creativos. “Los finalistas de hoy tienen un contexto muy específico. Y nos dan una idea de lo que está pasando a nuestro alrededor, otorgándonos a los europeos la sensación de estar más unidos”, apuntó Schulz.

Los LUX Film Days, parte del Premio LUX, han llevado las proyecciones de las tres películas finalistas alrededor del continente, y más tarde se entregará la Mención del Público del Premio LUX, según el voto de los espectadores.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy