Un minuto de gloria (2016)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
Out (2017)
El otro lado de la esperanza (2017)
Sage Femme (2017)
Une vie (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

RÓTERDAM 2015 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Parabellum, Apocalypse When?

por 

- El austriaco Lukas Valenta Rinner logra con su primer largometraje, en competición por los Hivos Tiger Awards, una excelente e inesperada película de catástrofes

Parabellum, Apocalypse When?

El Apocalipsis se avecina. Y contrariando las teorías cinematográficas más conocidas sobre el tema, no empieza a suceder en los EE. UU. sino en la ciudad argentina de Córdoba. Para intentar escapar de él, un grupo de personas decide inscribirse en una formación que les enseña cómo sobrevivir a una potencial catástrofe. Ese entrenamiento anti-apocalíptico –quizás la invención máxima del capitalismo– se divide en varias etapas, siendo la primera la que se desarrolla en una especie de resort de lujo a lo largo del delta del Tigre. A medida que avanza el entrenamiento, baja el nivel de confort, mientras que aumentan los grados de exigencia y peligro. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Con Parabellum [+lee también:
tráiler
entrevista: Lukas Valenta Rinner
ficha del filme
]
, el cineasta austriaco radicado en Buenos Aires Lukas Valenta Rinner presenta en la competición del 44° Festival de Róterdam el más inesperado y más seductor ejemplo de cine de catástrofes de los últimos tiempos. Inesperado porque rechaza códigos y casi inaugura un nuevo género que podría llamarse de cine de catástrofes de autor. Seductor porque su estilo, a la vez amargo y trágicamente cómico, desafía al espectador a entrar en una película radical y casi sin diálogos, que consigue, a pesar de su austeridad, captar la atención hasta al final.

Mirando con distancia la realidad que filma –y concretizando esa mirada en un encadenamiento de escenas que conjugan travellings y numerosos encuadres fijos– Rinner hace gala de un estilo visual que no deja de recordar a la rigidez de otros cineastas austriacos, como Ulrich Seidl. Su cámara, aunque instalada diversas veces en elementos naturales (como ríos y bosques) no cede nunca a la tentación del lirismo. Al contrario, está allí solo para mirar de lejos a personajes al borde de la paranoia y para documentar su transformación radical (al final, ¿en qué se convierte uno cuando se enfrenta al fin inminente?).

Corroborando ese imperturbable lado visual de la película está un guión fragmentado, dividido en varios capítulos, como si de un manual de sobrevivencia se tratara. Cada nuevo capítulo presenta una cita retirada del titulado Libro de los Desastres; y cada una de esas citas refleja la evolución de una trama silenciosa y cada vez más predatoria, caminando a paso lento hacia el desenlace final: “la mejor manera de sobrevivir a una catástrofe es convertirse en un ente invisible a los ojos de los demás”.

Parabellum es una coproducción entre Austria (Nabis Filmgroup), Argentina (2M Cine) y Uruguay (La Pobladora); y el talento de Lukas Valenta Rinner es algo a no perder de vista en los próximos años.

Lee también

Emilia Romagna_site ES
Odessa site
Film Business Course
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss