email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

RÓTERDAM 2015 Signals

War Book: así acaba la gloria británica

por 

- El thriller político de Tom Harper arroja una fascinante mirada sobre la percepción actual de Gran Bretaña con respecto a su lugar en el panorama político mundial

War Book: así acaba la gloria británica

El estreno internacional del thriller político de Tom Harper War Book ha inaugurado ayer el Festival internacional de cine de Róterdam, dando al mismo tiempo el pistoletazo de salida del programa de Signals: Everyday Propaganda. Esta sección dedica una especial atención a analizar las "nuevas, poderosas pero sutiles formas" que adopta la propaganda moderna para controlarnos. La última producción británica de Harper ha dejado el listón muy alto en este aspecto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Al igual que hiciera con The Woman in Black 2: Angel of Death [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, en su última película ha logrado reunir a un elenco de grandes talentos, como el duo de moda formado por la estrella en ciernes Nathan Stewart-Jarrett y el siempre magistral Adeel Akhtar. Al ver la película, enseguida entendemos por qué. El título alude a una serie de encuentros que algunos miembros de la administración pública británica celebraron durante la Guerra Fría (que no salieron a la luz hasta el año 2009) y en los que simulaban en secreto el curso que tomaría Gran Bretaña en caso de guerra nuclear.

Lo que Harper y el guionista Jack Thorne han hecho es escenificar aquella simulación tal y como la entenderíamos hoy. El miedo que existía entonces entre la URSS y los EE.UU. se ha trasladado a las hostilidades entre la India y Pakistán (un clima político que el Reino Unido ha contribuido a crear). Los extremistas pakistaníes lanzan ataques nucleares contra la India y la película representa así la expansión del agujero negro resultante.

"Representa" es la palabra adecuada ya que toda la acción transcurre in camera, como si de una obra de teatro gubernamental altamente secreta se tratara (ambientada en la emblemática Cámara del Senado que en la que George Orwell se inspiró en su momento para describir el Ministerio de la Verdad en 1984). Pero tal como están demostrando varios cineastas europeos como Laurent Cantet con su Regreso a Ítaca [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Laurent Cantet
ficha de la película
]
, estas películas teatrales pueden ser tremendamente emocionantes si el diálogo es bueno. Y el guión de Throne  lo es sin lugar a dudas.

Desde el primer momento se puede apreciar una neta influencia de la excepcional serie de humor británica The Thick of It.Algunas réplicas algo groseras de War Book sobre el poder claramente recuerdan a Malcom Tucker. Sin embargo este estilo aparece aligerado, dejando lugar para unas elegantes transiciones entre la comedia de la clase media y la tragedia para-apocalíptica. La película también ofrece un equilibro entre las reflexiones en contra/a favor en su simulación infernal.

En el corazón de la película yace además una reflexión muy seria: a finales del siglo pasado, Gran Bretaña todavía tenía el imperio más grande de la historia. Desde entonces el país ha experimentado una auténtica lucha por reinterpretarse como algo menos importante que lo que en algún momento pensó ser. Incluso hoy, Gran Bretaña se esfuerza por verse en una posición elevada. War Book escribe todo un manual sobre estos complejos post-imperiales.

Complejos que han involucrado a Gran Bretaña en una guerra tras otra. Pero War Book también muestra hasta qué punto las personas impregnan de sus propias preferencias y prejuicios asuntos de importancia global. La película ofrece así una visión escalofriante de gran calado sobre el camino que podrían tomar los países que desarrollan armas nucleares.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy