Rester vertical (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Callback (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Belle dormant (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SOLEURA 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

Tapis Rouge: una road movie helvética entre realidad y ficción

por 

- Presentada a concurso por el premio del público en Soleura, la cinta de Frédéric Baillif y Kantarama Gahigiri derrocha coraje y sensibilidad con unos jóvenes marginados con demasiada frecuencia

Tapis Rouge: una road movie helvética entre realidad y ficción

El primer largometraje de ficción de los suizos Frédéric Baillif y Kantarama Gahigiri, escrito en colaboración con Frédéric Landenberg, es una road movie helvética que por su fuerza y su frescura recuerda cierto cine estadounidense independiente. Tapis Rouge, presentada a concurso por el premio del público en las Jornadas de Soleura, afronta con coraje y una sensibilidad estética fuera de toda duda la realidad a menudo complicada que atenaza la vida en los barrios “problemáticos”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Un educador trata de establecer vínculos profundos con un grupo de jóvenes de una zona periférica “difícil” de Lausana. Para acercarse a su universo, les ayuda a desarrollar una idea que a primera vista parece una locura: escribir una película sobre su propia condición. Para tratar de hacer realidad su sueño, organiza un viaje iniciático al festival de Cannes, dando a sus participantes la posibilidad de enfrentarse no sólo con sus propios miedos sino, sobre todo, con sus propios deseos. 

La historia, aparentemente simple, se inspira en las experiencias que realmente vivieron jóvenes de un barrio de la periferia de Lausana llamado Boveresses. Los actores que aceptaron el desafío de Frédéric Baillif y Katarama Gahigiri demostraron su valentía, su determinación y una fuerte dosis de espontaneidad que regala a los personajes una fragilidad regeneradora. Tapis Rouge es una película a caballo entre la realidad y la ficción: una especie de psicoanálisis colectivo que lleva a sus protagonistas a desnudarse sin pudor, confiriendo a los personajes detalles de sus propias vivencias, a menudo difíciles. Los personajes son híbridos entre un universo de ficción y la cruda realidad, a medio camino entre el mundo de los sueños y el día a día.

Las experiencias de los protagonistas, muchas de ellas dolorosas, se emplean como materia bruta que poco a poco, gracias también a los intensivos talleres de improvisación, se convierte en parte integrante del universo creativo de Baillif. Un ejemplo emblemático de este acertado trabajo sobre la narración lo da la escena en que uno de los protagonistas confiesa su timidez con las niñas, que lo paraliza: éste es una suerte de momento aparte en el que su universo íntimo aparece totalmente desnudo ante la cámara. Los protagonistas de Tapis Rouge tienen el coraje de explorar su propio mundo interior ante el público, convirtiéndolo en testigo (involuntario) de sus problemas y sus sueños. La fotografía de Joseph Areddy otorga a las imágenes un carácter liso y elegante que se mezcla perfectamente con la aspereza de la vida cotidiana de los jóvenes protagonistas de esta brillante odisea humana.

Con su primer largometraje “a dos”, los directores suizos consiguen aunar de forma innovadora la espontaneidad y la inmediatez del cine documental con el suspense y la adecuación formal de la ficción. La escena en la que los jóvenes de Lausana salen de las tiendas de campaña vestidos inopinadamente de smoking resulta un emblema de la voluntad de Baillif y Gahigiri de transformar lo cotidiano de los protagonistas en algo resplandeciente y estéticamente fascinante. Tapis Rouge pone en escena esta increíble transformación gracias a lo que podríamos llamar “la magia del cine”, el poder casi surrealista del medio fílmico. Una aventura humana que toca la fibra más profunda. 

Tapis Rouge se ha financiado gracias a una campaña de crowdfunding y los apoyos del Centre de loisirs des Boverasses y la ciudad de Lausana en el ámbito de la campaña de educación “Moi et les Autres”. Su productora y agente de ventas es Freshprod.

(Traducción del italiano)

Lee también

courgette oscar shortlist
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250