email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2015 Competición

Ixcanul: un majestuoso viaje hacia las entrañas de la humanidad

por 

- BERLÍN 2015: Jayro Bustamante nos sumerge en una comunidad maya y en los mares de amor y dolor que aloja su bella serenidad

Ixcanul: un majestuoso viaje hacia las entrañas de la humanidad

Tenemos la representación de un cuento de hadas en el gran regalo que nos hace el director guatemalteco formado en Francia Jayro Bustamante, en forma de su primer largometraje, en donde nos descubre la comunidad maya de donde viene. Ixcanul [+lee también:
tráiler
entrevista: Jayro Bustamante
ficha de la película
]
(literalmente, "volcán"), en competición en el 65º Festival de Berlín, nos sumerge en la vida de una plantación de café, en las montañas, que tiene como horizonte un majestuoso volcán cuya serenidad y fuerza se encuentra en el seno del grupo de trabajadores temporeros. Con calma, ellos realizan su labor cotidiano, con simplicidad y buen humor conversan en la mesa, de manera abierta pero, también, con lo justo y necesario de pudor. Observándolos, somos inmediatamente conscientes de estar en contacto con una civilización milenaria, a través de la humanidad que irradia la gente de ese pueblo que "siente el café y el volcán", una profunda y noble humanidad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Esta nobleza también se lee en la puerza de los trazos de la bella cara de la joven María, de 17 años, comprometida con el gerente de la plantación. Mientras, aunque no deja que sus padres lo vean –cariñosos pero demasiado pobres como para rechazar este matrimonio concertado–, es a otro a quien ha decidido ofrecer su corazón. De hecho, se ofrece a él por completo, lo que tiene una directa y sorprendente consecuencia, ya que el temporero Pepe representa para ella una vida que nunca podrá tener. Ese sueño silencioso de aura bucólica cubre, sin embargo, la vida cotidiana de María, algo que es mucho más duro.

Su amor incondicional sobreviene como estrueno, sordo pero potente, en las entrañas de un volcán inmóvil, como una ola de mar de fondo levantada por una serpiente que parece perturbar las profundidades. Maria está embarazada, y aunque este hecho sea de todo menos ideal, las supersticiones arcaicas y la sabiduría ancestral indican que este bebé quiere vivir.

Desgraciadamente, el encadenamiento de situaciones puesto en marcha por su deseo de huir con Pepe fuerza a sus padres a encontrarse urgentemente, junto a su hija, con el mundo modierno, demasiado condescendiente tanto para hablar su idioma como para realmente ayudarla, incluso en el recinto de un hospital. Tras este viaje, los sentimientos sinceros y profundos que la elección de María ha llevado a la superficie se transforman en una sensación visceral de desgarramiento, en un dolor del corazón y de la carne más conmovedor incluso si sabemos que pronto dejaremos de ver esa inmensa emoción en el tranquilo paisaje, sino que volverá para acurrucarse en el corazón del volcán, en donde permanecerá con dignidad, olvidada por todos.

Ixcanul está coproducida por la compañía francesa Tu vas voir Productions y vendida a nivel internacional por Film Factory Entertainment.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy