Brimstone (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Fiore (2016)
Nocturama (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BERLÍN 2015 Panorama

email print share on facebook share on twitter share on google+

Out of Nature: un perfecto ejemplo de minimalismo eficaz

por 

- Tras su selección en Toronto, la segunda película de Ole Giæver, codirigida por >Marte Vold, se muestra en la sección Panorama de la Berlinale

Out of Nature: un perfecto ejemplo de minimalismo eficaz

Tras su selección en Toronto el año pasado, la cinta noruega Out of Nature [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Ole Giæver
ficha del filme
]
, escrita y dirigida por Ole Giæver y codirigida por Marte Vold, se podrá ver en la Berlinale, donde atraerá la atención no solo por su sorprendente cartel, sino también por su entrañable retrato de las ansiedades de las personas de mediana edad (y del primer mundo).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Además de dirigir y de escribir el guión, Giæver también interpreta a Martin, un hombre casado que se siente atrapado en una existencia insulsa. Con la ayuda de una voz en off muy presente y en ocasiones cómica, Giæver muestra al público cómo un hogar confortable puede convertirse en una cárcel. Accedemos a la mente de Martin: sonríe cuando se encuentra a sus compañeros de trabajo y a otros conocidos pero sus pensamientos siempre contradicen sus palabras o su manera de comportarse. Le gustaría ser otra persona, pero no tiene ni idea de quién exactamente.

Con un minimalismo eficaz, Out of Nature, muestra en primer lugar al protagonista en civilización, analizando siempre lo que sucede a su alrededor. Conocemos a su mujer, Karsten (Sivert Giæver Solem), y a su hijo Sigrid (Marte Magnusdotter Solem), y resulta evidente que Martin se siente incómodo y fuera de lugar en compañía de su familia. Pronto parte en un viaje a las montañas como huyendo de su propia vida. Parece feliz en medio de la naturaleza pero no está solo, su incesante flujo de conciencia le acompaña en todo momento comentando su vida anterior y fantaseando con inquietantes posibilidades: ¿qué pasaría si se divorciara?, ¿si su mujer muriera?, ¿si se quedara paralítico y los demás tendrían que ocuparse de él?

No resulta difícil compadecer a un ser tan patético, desafortunado y dócil como Martin, así como tampoco resulta difícil reírse de él o conectar al menos con alguna parte de su desgraciada existencia al verle luchar en la naturaleza, buscando un remedio para su temprana crisis de la mediana edad. Giæver, a través de su protagonista, comenta no solo las razones para su insatisfacción sino que también muestra lo fácil que resulta sentirse alienado llevando una vida estable. "Ahora puedo hacer algo irreversible", avisa Martin en su monólogo interior, dejando hueco para un cambio drástico en su vida en plena naturaleza.

El trabajo de cámara del director de fotografía, Oystein Mamen, junto con los pintorescos bosques, ríos y montañas que rodean a Martin se combinan con gran acierto para subrayar el estancamiento de la vida del protagonista, mientras que los momentos cómicos compensan la seriedad de sus problemas. Pero Martin es un soñador inofensivo y ansioso y el guión recurre a una serie de métodos para hacer que el público conecte con este protagonista que de otro modo resultaría ridículo. Una escena en la que Martin deja sus botas flotar en la superficie del río es particularmente sugestiva: él también está flotando por la superficie de su propia existencia sin un ancla que le amarre a la orilla.

"Para estar presente en el mundo, hace falta primero estar presente en uno mismo", dijo Giæver en una entrevista a Cineuropa (leer aquí). En tanto que guionista, director y protagonista, de seguro tendrá que responder a muchas preguntas sobre cuánto hay de ficción y cuánto de autobiografía en Martin.

(Traducción del inglés)

Lee también

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring