email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2015 Forum

Superworld: un intrigante relato sobre el encuentro con Dios

por 

- BERLÍN 2015: La segunda película como director de Karl Markovics se estrena en el Forum de la Berlinale

Superworld: un intrigante relato sobre el encuentro con Dios

El versátil y veterano actor austriaco Karl Markovics ganó el premio Europa Cinemas Label en Cannes y el Corazón de Sarajevo a la Mejor película en 2012 por su primera película como director, Breathing [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. Un asombroso debut para el director, cuya segunda película, Superworld [+lee también:
tráiler
entrevista: Karl Markovics
ficha de la película
]
, (igualmente dura) tendrá su estreno mundial en la sección Forum de la Berlinale. El resultado es ciertamente intrigante, y, aunque parezca menos disciplinado y ligeramente sobrecargado comparado a su primera película, el segundo trabajo de Markovics tiene mucho que ofrecer.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Gabi Kovanda (Ulrike Beimpold) es una empleada de supermercado de mediana edad que lleva una vida cómoda pero aburrida con su esposo Hannes (Rainer Wöss), ingeniero de paisajes, y su hijo Ronnie (Nikolai Gemel), soldado profesional. El aparente vacío de su existencia, ejemplificado con imágenes de los movimientos repetitivos que hace tanto en el supermercado como en casa, se ve llenado de repente por Dios, o lo que ella interpreta como Dios.

Todo empieza cuando sus electrodomésticos comienzan a hacer unos ruidos extraños que van desde lapsos de atención intermitentes a conversaciones enteras con las voces de su cabeza. Durante días vaga lejos de su casa, incapaz de adaptar la influencia de esta fuerza sobrecogedora a su vida cotidiana, lo que conduce a unas situaciones de una amarga comicidad. El desenlace, que llega tras una fuerte progresión en el último tercio de la película, es mucho más terrenal, aunque según las creencias teológicas del público, el final de la historia de Gabi también podría interpretarse como celestial.

El punto de vista de Markovics, sin embargo, permanece claro en todo momento. El título de la película, que remite de manera evidente al lugar de trabajo de la protagonista, también se ve reflejado en su estilo visual, con numerosas vistas aéreas (del director de fotografía Michael Bindlechner) que se concentran en la protagonista, ya esté bajando rollos de papel higiénico de una estantería alta en el supermercado al principio de la película o caminando por la carretera bajo una lluvia torrencial hacia el final.

Aunque su personaje esté guiado por una fuerza superior, Beimpold es un motor potente para la película, mientras que Wöss aporta el balance necesario entre el hombre apático y primario y el marido afectuoso. Sin embargo, al personaje del hijo se le podía haber sacado más partido. Una exploración más profunda de su atípica profesión combinada con el hecho de que vive todavía con sus padres mientras que su hermana Sabine (Angelika Strahser) se ha ido a vivir con su novio, habría añadido más consistencia al componente de vida familiar de la historia, ya que representa un ángulo extraño e interesante.

Aun así, la película se sostiene de manera sorprendente a pesar de resultar un poco sobrecargada y repetitiva, a lo que se podría aducir que seguramente la vida de la protagonista antes de conocer a Dios fuera exactamente así.

Superworld está producida por la compañía vienesa epo-film.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy